Líderes en Industria 4.0 en España, con más de 100 proyectos en 15 sectores diferentes.

 

En MESbook estamos comprometidos con los resultados de nuestros clientes. Hablamos el lenguaje de fábricas y sabemos que la Transformación Digital Industrial es mucho más que Tecnología. Por eso, somos la única solución del mercado que incorpora Customer Success Management: acompañamiento continuo para asegurar el uso de la herramienta tras la implantación, formación continua y apertura de proyectos de mejora.

 
Logo_elmolino

EL MOLINO: Ganancia en robustez y fiabilidad del sistema de Calidad y Trazabilidad Total en planta

Desde 1922, El Molino combina innovación y tradición en el sector cerámico para ajustar su producción a las necesidades más exigentes de los cinco continentes.

Fabrica más de 30.000 m2 diarios de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Catálogo integrado por más de 100 modelos diferentes.

El Molino, como otras empresas del sector cerámico, se caracteriza por tener líneas de fabricación muy largas donde es crítico identificar los distintos tramos de pérdida de material y de productividad.

MESbook está presente a lo largo de toda la cadena productiva, para su gestión eficiente, desde la prensa, pasando por el esmaltado y horno, hasta el clasificado y paletizado de los azulejos, proyecto ya desarrollado en varias empresas de referencia del sector cerámico, y ampliando a las zonas de almacén y logística en el corto plazo.

DESAFÍO:

 
  • Llevar un control diario de lo rentable que está siendo la empresa:Necesitábamos saber los metros que se fabricaban diariamente para enfrentarlos a nuestra ratio, a las personas que somos en fábrica y al día”.
  • Datos productivos: “Antes de MESbook no teníamos ningún ERP, ni software en planta. A nivel de producción trabajábamos con lápiz y papel. Entonces teníamos que implantar algo y decidimos que fuera una herramienta para la gestión de la fábrica en tiempo real y lo más digital posible”.
  • Datos de calidad: “tenemos un sistema de calidad implantado, pero no es lo mismo detectar un error en el proceso a dos días vista que a los 10 minutos de que ocurra. El tiempo de reacción es fundamental y define si en realidad puedes corregir o no”, corregirlo a tiempo nos ha llevado a reducir nuestros coste de No Calidad de manera definitiva, así como las reclamaciones internas y externas de nuestros clientes.
 
1

PROYECTO:

 

El equipo de MESbook y El Molino trabajaron mano a mano durante la implantación para traducir todo el proceso productivo de la fábrica: trozo a trozo y sección por sección, junto con objetivos que reflejaran la realidad de la fábrica. En base al conocimiento del sector por parte de MESbook, hemos prediseñado una infraestructura para conectarnos a cada una de las máquinas de una línea de producción de azulejos por tramos, desde su prensado hasta su empaquetado. Tras la implantación exitosa, MESbook inició el proceso de Customer Success Management con formaciones continua y aperturas de Proyectos de Mejora.

 

“MESbook para nosotros es vital en fábrica. En todo momento sé lo que está entrando y saliendo por el horno, qué es lo que va a entrar en clasificación, si hay algún problema y cómo solucionarlo”.

Lidón Castelló, Directora de Operaciones y Calidad de El Molino

Completa el formulario y descarga el Caso de Éxito completo y en versión PDF