Artículo MESbook en el Suplemento de la APPI: Industria 4.0 y el Futuro de las Áreas Industriales

El pasado 8 de noviembre de 2018 hemos participado en la  2 ed de la Jornada: “El futuro de las Áreas Industriales”. Como producto de este evento, donde nos hemos reunido con distintos agentes claves en esta Cuarta Revolución Industrial, la APPI –APPI- Asociación de Parques y Polígonos Industriales (Ribera Baixa) ha publicado este interesante suplemento que resume las reflexiones principales y consejos prácticos de dicha jornada.

Os dejamos la edición digital del suplemento y nuestro artículo en la página 10 sobre los aspectos principales para configurar los pilares esenciales de la Industria 4.0 y comenzar a fabricar más, mejor y más barato.

Artículo: “MESbook: tecnología para fabricar más, mejor y más barato”

Todavía existe mucha confusión sobre los aportes puntuales de la Industria 4.0. Dentro de todas las tecnologías que la integran, la interconexión de toda la fábrica para conseguir Gestionar en Tiempo Real es sin duda el primer paso y el que más retorno genera con menor inversión además.

En cualquier caso, hablamos de tecnología aplicada: software y equipo de implantación con un conocimiento íntimo del negocio, ya que las fábricas son organizaciones muy complejas y heterogéneas, no sólo a nivel tecnológico sino a nivel humano y de procesos.

Lo más importante son los proyectos de mejora que resultan de la aplicación de esta tecnología. En opinión de Diego Sáez de Eguílaz, Socio director de la empresa valenciana MESbook, «la tecnología es un medio para un fin, no un fin en sí mismo». Y ¿cuál es el fin? Mejorar la calidad y la productividad mientras se reducen los costes. En definitiva, mejorar la cuenta de resultados de la empresa.

La Experiencia MESbook: el camino para la transformación digital industrial

Los Pasos:

El Líder digital (Know-how)

Los que hemos participado en proyectos de transformación digital, sabemos que hay dos elementos fundamentales para afrontarlo: tener un plan (saber qué es lo que se quiere y cuales son los objetivos) y contar con un líder digital, una persona dentro de la organización que conozca la realidad del negocio, que crea y encabece firmemente el proyecto de transformación digital,  sin precipitación: tenemos que aprender a gatear antes que a caminar; y a caminar antes que a correr, todo paso a paso, esa es la clave para no caer en la frustración. El know-how que caracteriza al equipo de MESbook se convierte así en un aliado de este líder digital al proponer soluciones concretas a problemas reales en el día a día de la fábrica.

La Interconexión de sistemas (Tecnología): es el segundo paso.

Hablamos de máquinas, pero también de productos, materias primas y personas como representantes de lo que ocurre en la fábrica en tiempo real. Por otro lado, es clave disponer de los objetivos para compararlos con lo que está pasando en realidad. Estos objetivos están en los sistemas existentes en la empresa (ERP, GMAO, MS Office…) o, en caso contrario, MESbook permite almacenar estos objetivos. Por último, es fundamental cruzar todos estos datos y presentar las desviaciones de calidad, productividad y costes de la manera más usable y trabajable posible. Esto es, convertir en información la cantidad de datos que se disponen. Pero esta información hay que ponerla a disposición de cada uno de los departamentos: productividad, mejora, calidad, mantenimiento, costes… para que todos juntos lleguen a lo más importante: la toma de decisiones y la apertura de acciones correctivas y/o proyectos de mejora.

La Formación de equipos (Servicio)

Lo que hemos explicado anteriormente parece fácil en teoría, cuando en realidad requiere un gran esfuerzo para llevarlo a cabo. Aquí es donde entra la formación y el acompañamiento. El equipo de postventa de MESbook (Customer Success Management, según terminología anglosajona) desarrolla estas funciones en proyectos del entorno de 6 meses, una vez terminada la implantación del software, donde terminan todos los demás…Se trabaja por fases: buenas prácticas de uso del sistema, identificación de problemas de coste, productividad y calidad y, finalmente, apertura de proyectos de mejora con el control de resultados a través del mismo MESbook.

Resultados (Casos de éxito de Industria 4.0)

MESbook va más allá de la instalación de un software: estamos comprometidos con los resultados del cliente para asegurar mejoras en Productividad, Calidad y Costes, lo que llamamos: fabricar MÁS, MEJOR Y MÁS BARATO.

Productividad (Más)

Uno de los clientes de MESbook, por ejemplo, ha logrado aumentar su fabricación un 25 por ciento y reducir un 20 por ciento sus costes de mano de obra sin necesitar ninguna inversión adicional. Esto se consigue identificando aquellos proyectos de mejora con la mejor relación esfuerzo/beneficio, aumentando la eficiencia del personal involucrado, trabajando con Mantenimiento para minimizar microparadas… Es clave conseguir que la maquinaria funcione en las condiciones óptimas el mayor tiempo posible. MESbook identifica por acumulación del tiempo de microparadas y averías, qué líneas tienen la mayor pérdida de productividad por problemas en la máquina. Con esa información en tiempo real, el equipo de mantenimiento puede actuar para minimizar la pérdida de OEE por estos motivos. Y esto sólo es el principio, MESbook almacena toda esta información y la combina con cualquier variable imaginable que impacta en el proceso, para, en el medio plazo, generar modelos que nos van a permitir predecir la averías. Ya estamos trabajando en los primeros proyectos en esta línea, por ejemplo en líder mundial en la fabricación de neumáticos

Calidad (Mejor)

Política de cero defectos: detectar fabricaciones no conformes antes de su introducción en el mercado. Para ello es clave disponer del análisis en tiempo real del resultado de los controles, de que se ha respetado la programación estadística de los mismos, de que las herramientas utilizadas están homologadas y calibradas, que el personal que los realiza es el cualificado…no hay fórmulas mágicas aquí, pero la comunicación y alertas en tiempo real juega un papel clave.

No nos olvidemos de la trazabilidad y poder corelacionar a golpe de click todos los actores que han participado en la fabricación de un determinado producto final. MESbook consigue todo esto.

Costes (Más barato)

La reducción de mermas significa un importante ahorro, puesto que entre el 60 y el 80 por ciento de los costes están en la materia prima. Una fábricas del sector alimentario, por ejemplo, ha conseguido un 20 por ciento en la reducción de mermas gracias al uso de MESbook.

Así mismo, las reducciones de costes de mano de obra conseguidas superan el 10%.

Para ello se necesita hablar en euros, saber el dinero que se gana o se pierde y por qué, y en tiempo real de la manera más usable, para poder tomar acciones correctivas inmediatas, para evitar la hemorragia económica. Sólo MESbook aporta esto, porque los creadores lo han hecho en primera persona y mantienen: “el OEE es condición necesaria pero claramente insuficiente, se puede tener una productividad alta y perder hasta la camisa en desviaciones de costes de materia prima y mano de obra”

 

¿Y cuánto cuesta dar el paso hacia la transformación digital?

MESbook ha sido pionero en introducir el pago por uso todo incluido para el software industrial, algo revolucionario, ya que “ganarse el salario todos los meses” es único en el mercado. Este modelo, una vez estabilizado, permite comprobar que MESbook ahorra más de lo que cuesta mes a mes. Pero lo más importante ante cualquier desembolso económico es el retorno: el PAY BACK medio de MESbook, incluida hardware de implantación y cuotas de 1 año se sitúa en 6 meses. El impacto global de MESbook llega a suponer un aumento de hasta el 40 por ciento del EBITDA de la empresa.

Acerca de MESbook

MESbook es una herramienta tecnológica, más equipo de especialistas industriales, para conducir tu fábrica a partir de datos directos y analizados en tiempo real: Productividad, Calidad, COSTES…

Ingenieros industriales de origen, freakies de fábricas, han desarrollado el producto que les hubiera gustado que les ofrecieran cuando estaban gestionando fábricas.

Pioneros de Industria 4.0. en España, desde 2012, hoy liderando las implantaciones de Industria 4.0 en España. Presentes en toda la geografía nacional e iniciando proyectos internacionales: Portugal, México, Marruecos, USA…

Equipo de más de 40 personas generando valor en más de 60 empresas de 12 sectores distintos, gracias a cuatro pilares en los que MESbook es único:

KNOW HOW INDUSTRIAL – TECNOLOGÍA – SERVICIO/ACOMPAÑAMIENTO – MODELO DE NEGOCIO

¿Hablamos? www.mesbook.com / info@mesbook.com