¿Cómo medir la eficiencia en producción?: Todas las claves

La eficiencia productiva es una métrica clave para todas las empresas, ya que permite medir el rendimiento de los procesos y, en consecuencia, la capacidad de generar ingresos. Y es que medir la edic en producción es fundamental para que tu fábrica sea un caso de éxito como los de nuestros clientes.

Este aspecto cobra especial relevancia cuando hablamos de la industria, pues la mala optimización de un solo escenario puede lastrar, y mucho, la calidad del producto, rendimiento económico e incluso la satisfacción del cliente final.

Aunque parezca una tarea complicada, en este artículo te mostraremos cómo medir la eficiencia en producción de manera sencilla y efectiva. Con algunas claves, podremos asentar las bases sobre las que construir un sistema de medición válido y con el apoyo de un software como el de Mesbook.

¿Qué es la eficiencia en producción?

La eficiencia en producción se puede definir como la relación entre los recursos utilizados y el output generado. En otras palabras, se trata de hacer más con menos.

La eficiencia en producción es importante porque permite a las empresas reducir costes, mejorar la calidad de sus productos y/o servicios y aumentar la competitividad.

Hay varias formas de medirla de manera general:

Por un lado, el índice de productividad mide la producción real en función de las horas de funcionamiento previstas.

Por su parte, el índice de eficiencia técnica mide el porcentaje de la producción generada por una empresa en función de los recursos. Es decir, el partido que se le ha sacado a los recursos invertidos.

Cabe recalcar que la eficiencia en producción es un concepto clave en la economía y se aplica a todos los sectores de la actividad económica, independientemente que formen parte del sector industrial o no.

¿Cómo se mide la eficiencia de la producción?

La eficiencia de la producción es una métrica importante que se usa para medir el rendimiento específico de una empresa dentro de sus procesos individuales.

Se puede medir de muchas maneras diferentes, pero algunos de los principales indicadores incluyen el tiempo de inactividad, el tiempo de preparación, el tiempo de cambio de modelo y el número de unidades producidas por hora.

Otras métricas de eficiencia de la producción incluyen el número de errores por unidad, el tiempo de entrega, la calidad de los productos y el coste por unidad. En esta línea, te interesará conocer cómo calcular el oee en una fábrica.

Tips para mejorar la eficiencia en las fábricas

Pero, ¿cómo medir la eficiencia en producción cuando nos referimos de manera específica al sector industrial? Esta es una pregunta que muchos gerentes de fábrica se hacen. La eficiencia en la producción es vital para el éxito de una empresa. Si no podemos medirla, no podremos mejorarla.

Aquí hay algunos consejos que nos pueden ayudar a conseguirlo:

  1. Definir las métricas clave.

Las métricas clave son los indicadores que nos dirán si el proceso de producción es eficiente o no. Las más comunes incluyen el tiempo de cada proceso, el rendimiento del equipo, el nivel de calidad y el número de errores o productos defectuosos.

  1. Establecer objetivos para cada métrica.

Los objetivos nos ayudarán a medir el progreso de su fábrica hacia la eficiencia. Por supuesto, hemos de asegurarnos de establecer objetivos realistas, cuantificables y alcanzables.

  1. Realizar un seguimiento de las métricas en tiempo real.

Rastrear las métricas clave al momento, nos permitirá ver qué áreas de los procesos de producción necesitan mejoras. Esto facilitará la detección de cuellos de botella y determinar qué cambios deben hacerse para mejorar la eficiencia.

  1. Analizar los datos.

Los datos que obtengamos no nos dirán nada por sí mismos. Necesitaremos analizarlos para encontrar las causas de los problemas de eficiencia y en qué procesos ocurren. Esto facilitará, sin duda, las tomas de decisiones que realizaremos a continuación.

  1. Implementar las mejoras.

Una vez que hayamos identificado las áreas problemáticas en el proceso de producción, ejecutaremos las mejoras previstas para corregirlas. Estas mejoras pueden incluir cambios en el diseño del proceso, la adquisición de nuevos equipos o la capacitación del personal.

  1. Evaluar los resultados.

Después de implementar las mejoras, volveremos a estudiar los datos para asegurarnos de que se están logrando los objetivos deseados. Si las mejoras no han corregido los problemas que estimamos, regresaremos al paso 4 y comenzaremos de nuevo el ciclo hasta alcanzar el nivel de éxito deseado.

La eficiencia es una variable clave para el éxito de cualquier empresa. En este artículo, hemos tratado de dar una visión general de la eficiencia en producción y algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de medirla.

 Lo importante es comprender los fundamentos de la medición de la eficiencia y aplicarlos adecuadamente para optimizar los resultados de la empresa.

Pero sin duda, además de conocer cómo medir la eficiencia en producción tendremos que contar con un software que nos facilite la labor en la recogida de información y la muestra de resultados. Te invitamos a que conozcas las diferentes soluciones de Mesbook, para que logres sacar el máximo rendimiento los procesos industriales. Pide información

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.