Cuarta revolución industrial en España - Digitalización

INDUSTRIA 4.0 ¿TIENES UN PLAN?

Hablar de Industria 4.0 implica comprender el abanico de nuevas tecnologías que aparecen con esta revolución como: los Sistemas MES (Manufacturing Execution Systems), Sistemas MOM (Manufacturing Operation Management), la Analítica Avanzada, la Inteligencia Artificial (AI), la Robótica Colaborativa, el Industrial Internet of Things (IIoT), el Big Data, entre muchas otras. 

 

Cada una de estas tecnologías responde a una necesidad específico entorno a la eficiencia productiva, pero uno de los mayores retos de la Industria 4.0 es determinar cuáles son los objetivos particulares y la ruta adecuada para implantar un proyecto de esta envergadura según la casuística, el tipo de fabricación y el tamaño de cada empresa industrial.

 
 
Fabricación avanzada con Industria 4.0

¿Por qué es importante la Industria 4.0?

A pesar de que el cambio del modelo productivo implica la integración de diversas tecnologías innovadoras, en la Industria 4.0 la palabra clave es fabricar en tiempo real. Es decir, integrar y captar información objetiva para la toma objetiva de decisiones en el día a día de la planta enfocadas en mejorar la productividad, la calidad y los costes. Por eso decimos que la Industria 4.0 es para fabricar MÁS, MEJOR y MÁS BARATO.

 

Un proyecto de Industria 4.0 requiere de fases estructuradas para obtener resultados:

Industria revolución 1.0

FASE I: Interconecta la fábrica

Industria revolución 2.0

FASE II: Gestión en Tiempo Real

FASE III: Análisis estadístico y construcción de Dataset

industria 4.0 digitalizacion de la fabrica

FASE IV: Machine Learning & IA

 
 

Las soluciones de Industria 4.0 buscan dar soluciones para una estrategia global digital de las fábricas industriales:

 

INTEROPERABILIDAD

Ofrecer la capacidad de interconexión de todos sus elementos, materiales y humanos, mediante el uso del IoT y sus servicios.

VIRTUALIZACIÓN

Tener una copia virtual de la fábrica, mostrando toda la información de sensores y sistemas, además de modelos de simulación.

EN TIEMPO REAL

Conexión de las máquinas con PLCs y el sistema de gestión para crear un sistema ciberfísico que permita fabricar más, mejor y más barato.

DESCENTRALIZACIÓN

Los objetos conectados en las fábricas inteligentes deberán tener capacidad de decisión totalmente autónoma.

SERVICIO

Capacidad de ofrecer un catálogo de servicios que permita la interacción, nuevas aplicaciones y, por tanto, mayor valor añadido.

MODULARIDAD

Flexibilidad máxima en la fábrica inteligente para la adición, sustracción o sustitución de cualquiera de sus elementos.

 
 

En MESbook sabemos que la Industria 4.0 es mucho más que tecnología, ofrecemos a las fábricas industriales la propuesta de valor más completa del mercado: Tecnología + Equipo para FABRICAR MÁS, MEJOR y MÁS BARATO.

Contacta con nosotros sin compromiso. Hacemos posible la Transformación Digital de tu fábrica.