En el siglo XX tener el mejor proceso suponía una ventaja competitiva clara, era algo difícil de implantar fuera del lugar de origen, fuera del entorno de creación del mismo.

Hoy, un proceso ya no supone una ventaja por sí mismo, sino una necesidadO lo tienes, o estás perdido.

Ford y su proceso de fabricación fueron la ventaja competitiva más clara del sector del automóvil; hasta que llegó la competencia y decidieron seguir un proceso de fabricación en cadena al estilo Ford.

Ahí murió la ventaja que, eso sí, dejó un conocimiento que no había en ninguna otra marca, un conocimiento marcado por la experiencia y el tratamiento de la información que habían sacado de sus años de experiencia.

Y eso es el siglo XXI, la competitividad marcada por la información y el conocimiento, porque son los que aportan valor.

Aportar valor, pero además generarlo, es la base de obtener un producto competitivo y diferenciado dentro de un sector globalizado en el que la competencia puede estar en cualquier parte del mundo.

  • Generar datos es fácil.
  • Transformarlos en información es algo más difícil.
  • Que esos datos al final sean base para tomar decisiones, entender el proceso y sus puntos críticos, interpretar y sacar conclusiones, léase, generar conocimiento, es difícil.

El conocimiento es el aprovechamiento, interpretación y comprensión de la información, que está generada por el tratamiento de los datos.

Y en eso se centra una gran rama de la Industria 4.0, en generar conocimiento. Y esto se hace, sobre todo, a través de sistemas de información, que nos permitan tratar los datos de una fábrica (No todos, sino los necesarios) y generar valor.

Tener un sistema de información y gestión implantado y funcionando correctamente es una de las grandes ventajas competitivas que se pueden alcanzar.

  • Comprar máquinas, e imitar los procesos de la competencia es sencillo, fácil e incluso hasta económico en algunos casos.
  • Comprar información y conocimiento, no es sólo difícil sino que es imposible.

Y esa es la tarea de un sistema de información y de la rama de la industria 4.0 dedicada a ello, generar conocimiento que aporte valor de forma digital, rápida y segura.