MESbook CERAMIC, la solución de MESbook para el sector de la cerámica, estuvo en el centro del debate, con las particularidades de las empresas de un sector que, además de la energía, contempla en los costes, la calidad y las mermas ejes fundamentales para mejorar su eficiencia. Y para ello, todos los participantes coincidieron en que es necesario tener información en tiempo real que ayude a los responsables de las fábricas a la toma de decisiones. “La medicina preventiva o forense, esa es la clave. Lo impotante es saber lo que pasa en tiempo real. Hay que adelantarse a lo que pasa”, señalaba Francisco Llopis, Director de Organización de Grupo Obines, al que pertenece Cerámica Saloni, presente en el certamen.

“Para ser más eficientes es necesario saber el dinero que gano y pierdo en mi fábrica en cada momento y en cualquier lugar y por que”, añadía Diego Sáez de Eguílaz, Socio Director de MESbook, y anfitrión del acto, quien mostraba su satisfacción por el resultado del mismo, justo antes de la despedida: “Este programa y el contenido del mismo debería escuchado y compartido por muchos profesionales. Mucho contenido y mucho nivel desde todos los puntos de vista – de la empresa, las universidades, hablando de calidad, emprendimiento, desde la parte del análisis como es nuestro caso. En definitiva, debate y lecciones para ser escuchadas por los propietarios de las industrias y los directores generales.

Aquí puedes escuchar el PODCAST: “Cliclo Empresaroal con José L. Pichardo”.

El programa, dirigido y presentado por José Luis Pichardo,  contó con la presencia de la directora de CEVISAMA, Carmen Álvarez. Además, estuvieron Francisco Llopis, del Grupo Obinesa (Cerámica Saloni),  Javier García, en representación del Colegio de Ingenieros Industriales de la CV y responsable de Qualicer’18, y Fernando Martínez, contertulio habitual del programa, de Scentia Alliance.

CARMEN ALVAREZ (Directora de CEVISAMA), EN EL STAND DE MESbook
CARMEN ALVAREZ (Directora de CEVISAMA), EN EL STAND DE MESbook

Fueron muchos los temas. De hecho, Carmen Álvarez, resaltó el aumento de CEVISAMA y la demanda de empresas que están interesadas en estar el próximo año en una de las mayores citas del sector cerámico, como es la de Feria de Valencia. Anunció que el próximo año se abrirán dos pabellones más, que se unirán a los diez que ya se han cubierto este año. Además, Álvarez valoró positivamente la aplicación de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 en el sector y, junto al resto de protagonistas, destacaron que la llamada transformación digital industrial es un camino sin retorno.

El programa, de hora y media de duración, repasó todos aquellas claves que están marcando el aterrizaje de la tecnología en la realidad de las fábricas, como es el caso de la Gestión en Tiempo Real de MESbook que, gracias a MESbook CERAMIC, busca mejorar la eficiencia de las fábricas cerámicas.