El pasado 3-5 de marzo hemos participado como expositores y ponentes en Advanced Factories, uno de los certámenes de Industria 4.0 y tecnología más importantes del año. Fueron tres días intensos donde tuvimos la suerte de compartir nuestro know-how industrial y tecnológico con cientos de asistentes que visitaron nuestro stand.

Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de participar con dos de nuestros clientes GLAXO SMITH KLEIN y YANFENG AUTOMOTIVE INTERIORS durante el Congreso de Industria 4.0.

Este es un breve resumen de las dos intervenciones y próximamente incluiremos los vídeos por si no pudiste asistir.

 ‘El sector pharma a la vanguardia de la digitalización’ – GSK + Innsomnia + MESbook

La industria farmacéutica es un sector muy sensible a los requisitos legales, también a las necesidades de los consumidores, y cada vez más a los retos del desarrollo sostenible.

En esta ponencia, GSK (considerada la segunda mejor empresa para trabajar en España) ha dado a conocer cómo las tecnologías digitales mejoran la competitividad de esta industria mediante la co-creación – En este caso particular, el proyecto con MESbook e Innsomnia.

José Luis Parriego, Director de Recursos Humanos, Comunicación e Innovación en GSK, comenzó su intervención resaltando el papel de la innovación y los ecosistemas colaborativos para llegar a ella: «La innovación es un pequeño caos controlado. Habrá resistencia al cambio, pero si perseveras los resultados son espectaculares» – José Luis Parriego

Luego de ello, Marta Alonso Prieto, Strategic Project & Digital Lead de Glaxo, ha presentado la Agenda Digital de GSK basado en tres pilares: Productividad, Calidad y Seguridad para sus trabajadores, y donde MESbook es en un aliado clave para cumplir con sus objetivos:

«La Industria Farmacéutica es bastante tradicional, al igual que sus estándares. Es tan importante el producto que fabricamos, como la documentación que acredita los estándares de dicha producción. Pero hoy en día, la forma de controlarlo es en papel. Además el verificador del verificador del verificador nos hace tener un excelente estándar de calidad, pero nos hace menos productivos. Actualmente diseñamos todo el flujo, pero MESbook guía en todo momento el proceso de calidad. La figura del verificador y los cálculos está integrada dentro del propio sistema».

Para finalizar la ponencia, nuestro Socio Director Fernando Molinuevo resaltó la importancia de combinar know-how Industrial y tecnología para llevar a cabo un proyecto de Industria 4.0 exitoso: «Tenemos el sistema Fórmula1” en el entorno industrial. Pero no es suficiente, lo más importante es asegurar que los sistemas y la gente que lleva la tecnología en la fábrica hablen el lenguaje de las fábricas».

 

 

Inteligencia artificial en producción. Casos de implementación industrial’ – Yanfeng Automotive Interiors + MESbook

No hay mejor recompensa para nosotros que compartir escenario y aportar valor real a cada uno de nuestros clientes. En esta segunda ponencia, hemos compartido la ponencia con Yanfeng Automotive Interios, quienes han confiado en nosotros para planificar la producción de su fábrica:

«20 máquinas asociadas a líneas de inyección y 100 moldes con varias referencias cada uno. Esto supone una complejidad inmensa en la planificación. En Yanfeng Automotive Interiors  planificamos un día y medio con correcciones dos veces al día por contingencias. Tenemos hasta 50 tipos de restricciones distintas para planificar, sin incluir la parte de RRHH y necesidades de personal… MESbook entendió nuestras necesidades y casuísticas, motivos para elegirlo como partner en la planificación» – Daniel Albert Aguado, Director de Operaciones de Yanfeng.

 

En un segundo momento de la ponencia, Raúl Villar, nuestro Director de Operaciones, ha presentado el módulo de Planificador Secuenciador: “Tenemos que trabajar con infinidad de variables, con el plus de ofrecer un sistema que sea útil y ágil para el usuario y que logre fabricar más, mejor y más barato. El usuario tiene la potestad de mover la planificación, pero tiene detrás un motor analítico que ofrece una solución a la secuenciación inteligente. Utilizamos algoritmos clásicos o complejos para ofrecer una primera propuesta que facilite la toma de decisiones en tiempo real”. e´´´´