sistemames banner-04
 

¿Qué es un Sistema MES?

Un Sistemas MES (por sus siglas en inglés: Manufacturing Execution Systems) es un software para  la ejecución de la fabricación que permite controlar en tiempo real los procesos de fabricación en una planta industrial y sus componentes: materias primas, personal, consumos, máquinas y procesos. 

El principal propósito de un Sistema MES es aumentar la eficiencia de la planta de producción (OEE):

 
sistemas mes para la productividad industrial

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

sistemas mes para la calidad industrial

MEJORAR LA CALIDAD Y TRAZABILIDAD

sistemas mes para mejorar los costes de las fábricas industriales

REDUCIR LOS COSTES

 

A diferencia de los Sistemas MES, un Sistema MOM (Manufacturing Operations Management) es un concepto global que se refiere a un modelo integral para la gestión de operaciones en una fábrica. Ya no hablamos sólo de producción, sino de gestión de la calidad, reducción de costes, GMAO- logística de Almacenes, ejecución de procesos, mejora continua, Lean Management todo integrado bajo una estrategia con objetivos claros. 

 
 
piramide 4 niveles mes-02
 
 

Un Sistema MES se encuentra en el medio de la pirámide de las Tecnologías de la información para la empresa Industrial entre los procesos de planificación de la compañía (cuyo sistema más común es el ERP) y los procesos de control (PLCs, SCADAs, MÁQUINAS) de la fábrica. Es por eso que los Sistemas MES son elementos claves en la gestión de fábricas en tiempo real: son la base de la interconexión de elementos y permite tomar decisiones en tiempo real sobre la productividad y la eficiencia.

 

Quiero fabricar más, mejor y más barato
¿Me basta con implantar un Sistema MES?

 

Un sistema MES es aquél que se encarga del control de la producción, está entre el ERP de la empresa y los SCADAS o PLCs, pero necesitarás más que eso.

En MESbook sabemos que la Industria 4.0 requiere de mucho más que “poner un software en tu vida” y aunque la tecnología es importante, necesitarás un plan, un partner digital enfocado en resultados y un modelo de negocio que asegure el retorno de la inversión.

 

Conoce la (R)evolución de los Sistemas MES

MESbook no es un sistema MES al uso. Somos Más que un MES, ofrecemos a nuestros clientes una plataforma tecnológica que da solución a todas las necesidades operacionales de la empresa industrial, presentes (Productividad, Calidad, Costes, Logísitica e Inventario, Mantenimiento…) y futuras (predictivos, cero defectos, secuenciación inteligente de la producción…)

Producto pero también Servicio (Definición, Implantación y Customer Success Management) bajo unas condiciones únicas de todo incluido bajo modelo de pago por uso sin coste de implantación (no aplicable a hardware).

 
 
Evolución de los sistemas MES es MESbook
 
 

En MESbook ofrecemos a las fábricas industriales la propuesta de valor más completa del mercado: Tecnología + Equipo para FABRICAR MÁS, MEJOR y MÁS BARATO.

 

Contacta con nosotros sin compromiso. Hacemos posible la Transformación Digital de tu fábrica.