Hablar de tecnología 4.0 es hablar de la cuarta revolución industrial; si recapitulamos en el tiempo, la invención de la máquina a vapor y la automatización del trabajo fabril, nos hablan de una primera revolución industrial. La segunda, llega con la producción en cadena, abanderada por la industria automovilística norteamericana a través de Henry Ford y el icónico “Ford Model T”. La tercera revolución, ya más cercana, viene con la conjunción del avance de las tecnologías de las comunicaciones junto al desarrollo y uso de internet y de las energías renovables.
Y como la innovación no se detiene, nos situamos frente a la cuarta revolución industrial, donde la hiperconectividad, el internet industrial de las cosas, la inteligencia artificial, Big Data, cloud computing, robótica colaborativa, uso de impresoras 3D, ciberseguridad, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros pilares de la tecnología 4.0, juegan un papel central para la transformación de los procesos productivos con el objetivo de hacerlos más eficientes.
En función de lo anteriormente explicado es que nos resulta imprescindible una convergencia digital entre los componentes industriales, los de negocio y los procesos internos de las empresas.
La industria 4.0 en el sector automotriz representa una evolución total que se inicia con una transformación digital donde las nuevas tecnologías resultan habilitadoras para potencializar el desarrollo del país.
Cabe mencionar que el sector automotriz, desde sus inicios, es pionero en la adopción de nuevas tecnologías y en este momento va liderando la industria 4.0, adoptando tecnologías como:
Por otra parte, en el mercado de los consumidores, existe una creciente demanda que requiere de mejores coches, más baratos y seguros, y es aquí donde entra en juego la innovación.
Como ya mencionamos anteriormente, existe una estrecha relación entre el sector automotriz y la industria 4.0 y la misma se encuentra en constante evolución, trayendo emparejados numerosos beneficios.
Algunos de los beneficios más destacados son:
La implementación de tecnologías como la automatización, la robótica y la inteligencia artificial ha permitido optimizar los procesos de fabricación, reduciendo los tiempos de producción y mejorando no solo la calidad de los productos si no la de los procesos.
Estos cambios no serían tan efectivos sin la integración de una herramienta que permita extraer datos de los procesos y brindarnos información útil, en tiempo real, para toma de decisiones. Desde MESbook, garantizamos la mejora en la productividad mediante:
Planificación y programación precisa: en la industria automotriz donde la producción suele ser altamente secuencial y dependiente de la precisión en el tiempo, ayuda a planificar y programar la producción de manera precisa. Asegurando que las diferentes operaciones de producción se realicen en el orden correcto y en el momento adecuado, garantizando que tanto la maquinaria como el personal estén ocupados de manera eficiente, reduciendo los tiempos muertos y aumentando la productividad general de la planta.
Reducción de tiempos de inactividad: Al proporcionar visibilidad en tiempo real sobre el estado de las máquinas y los procesos, nuestra empresa permite una detección temprana de problemas y un tiempo de respuesta más rápido. Minimizando los tiempos de inactividad no planificados, lo que, a su vez, aumenta la producción y contribuye a la disminución de costes.
Optimización de la producción: permite visualizar la velocidad de las máquinas y la asignación de recursos según las necesidades cambiantes de la producción. Garantizando un flujo de trabajo eficiente y una producción constante.
Gestión de la mano de obra eficiente: se puede gestionar el personal de manera eficiente, asignando tareas en función de la disponibilidad trabajadores. Esto asegura que cada operador se encuentre contribuyendo al máximo de su capacidad.
La industria 4.0 ha facilitado la personalización de los vehículos, permitiendo a los fabricantes ofrecer una mayor variedad de opciones y configuraciones a disposición del mercado. Esto ha derivado en un aumento en la satisfacción del cliente y las ventas.
La industria 4.0 ha permitido una mayor conectividad y colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro, lo que ha llevado a una mejora en la gestión de inventarios, permitiendo una coordinación más eficiente con los proveedores de piezas y componentes, garantizando un suministro justo a tiempo y minimizando el riesgo de escasez de materiales, lo que conlleva finalmente a una mayor eficiencia en la producción y una reducción de los costes.
Utilizando el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los fabricantes pueden recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento de los vehículos y anticipar posibles problemas o averías. Esto permite un mantenimiento predictivo y reducir los tiempos de inactividad.
La industria 4.0 ha permitido desarrollar un sistema de monitorización constante de la calidad durante todo el proceso de fabricación en la industria automotriz. Esto incluye la inspección de componentes, ensamblajes y acabados. La detección temprana de problemas de calidad evita la producción de vehículos defectuosos y, en última instancia, ahorra costos de retrabajo y reparaciones.
Integrando MESbook, esta mejora traducida en términos de Calidad es principalmente correspondida a:
La incorporación de nuevas tecnologías como sensores y sistemas de inteligencia artificial aplicados a los vehículos, ha contribuido a mejorar la seguridad, reduciendo accidentes y mejorando la detección de posibles fallos en los sistemas.
Basándonos en términos de Seguridad, la incorporación de MESbook es principalmente correspondida a:
 
															En el sector automotriz, la industria 4.0 ha permitido implementar la digitalización y la automatización en todas las etapas de producción, desde el diseño y desarrollo de vehículos hasta su fabricación y comercialización. Esto ha llevado a la creación de las fábricas inteligentes, donde los sistemas de producción están interconectados y son capaces de tomar decisiones de forma autónoma.
Además, la industria 4.0 también ha impulsado el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el sector automotriz, como el carsharing y el ridesharing, donde los vehículos están conectados a través de plataformas digitales y se comparten entre distintos usuarios.
Pero a pesar de todo ello, aún existen algunos retos por delante. Por ejemplo:
La industria automotriz se enfrenta actualmente a una serie de desafíos y retos que están transformando la forma en que se diseña, fabrica y comercializa los vehículos. Algunos de los principales desafíos incluyen:
Pese a todos estos desafíos, la industria automotriz sigue siendo un importante vector en la economía mundial, y las mismas se encuentran trabajando para superar estos retos y se están preparando para el futuro de la movilidad.
Por ello, en MESbook hemos querido adaptarnos y ofrecer dentro de nuestros softwares una amplia variedad de herramientas encaminadas a que la industria 4.0 y el sector automotriz avancen juntos. Por ejemplo, ofrecemos mejora en la conectividad desde los primeros pasos de la propia fabricación.
Con MESbook la captación de datos digitales y representación de los mismos es automática por lo que, dependiendo de la demanda necesitada, podrán transformarse en información nueva capaz de encaminar a las empresas a tomar decisiones de negocio inteligentes a nivel operativo y estratégico, en lugar de tener acciones reactivas antes los imprevistos como sucedía en el pasado; es decir que los análisis descriptivos, predictivos y de diagnóstico permiten adelantarse a lo que se espera en el futuro para aprovechar, controlar o evitar determinadas situaciones que podrían cambiar el destino de cualquier empresa.
Al mismo tiempo, creamos controles y KPIs que puedan ayudar con las regulaciones medioambientales de plena actualidad. Y todo ello en una herramienta estándar que se adapta a la perfección a la realidad de todas las fábricas de automoción. Y por supuesto, ofrece herramientas que pueden ser especialmente útiles en la fabricación de coches eléctricos.
Sin lugar a duda, nuestro sistema ayudará a tu empresa a competir en un sector en pleno crecimiento.
 
															Product Manager and Quality Systems Engineer en MESbook
Responsable de la gestión y mantenimiento de la Norma ISO 9001:2015 y responsable de auditorías externas e internas.