Qué es el Lean Manufacturing

INDUSTRIA 4.0

¿Qué es el lean manufacturing?, ¿cuáles son sus ventajas y cómo puedes aplicarlo en tu compañía? Hay fórmulas sencillas para que puedas valerte de este poderoso método y mejorar la productividad de tu empresa a la vez que atraes y fidelizas clientes.

¿En qué consiste la metodología lean manufacturing?

La metodología lean manufacturing es un sistema de organización del trabajo que nació en los años 70. Se basa en minimizar las pérdidas de la empresa y maximizar el valor añadido al cliente, esto conlleva un incremento de la productividad. Antes de entrar en profundidad en el concepto te puede ser útil este artículo sobre qué es y cómo calcular el OEE para lograr una excelente gestión empresarial.

Los principios lean son una serie de pautas, que aplican las empresas para mejorar su rendimiento:

  • Detectar problemas: El primer paso del lean production es conocer los posibles fallos o errores, o incluso simplemente los procesos en los que puede existir un margen de mejora.
  • Soluciones: En base a pruebas y errores, se determina la mejor solución que queda implementada. No obstante, esta nunca es definitiva, está en continua mejora. 
  • Eliminar la sobreproducción: Todo aquel gasto ya sea de tiempo, dinero, esfuerzo… que no tenga una recompensa directa, queda eliminado. 
  • Sistema pull o sistema sin stock: Se fabrica, crea, produce… en base a la demanda. 
  • Buenas relaciones con los proveedores: una buena relación con los proveedores puede ser una inversión a largo plazo. 
  • Optimización constante: Las empresas que saben qué es el lean manufacturing optimizan todo proceso, técnica, herramienta… 
  • No se venden productos o servicios: si sabes qué es el lean manufacturing, sabes que no consiste en vender bienes o servicios, sino en vender soluciones eficaces.

Detrás de este conjunto de técnicas se encuentra la filosofía Lean que busca optimizar la producción a través de los puntos anteriormente mencionados. Es decir, todos los procesos van en la misma dirección. 

Diferencia lean manufacturing y lean management

Ha quedado definido qué es el lean manufacturing, pero…¿qué es el lean management y en qué se diferencian?

El Lean Management es el nombre que reciben las estrategias en las que se basa la efectividad operativa de la empresa. Esta optimización fundamentalmente está relacionada con procesos de depuración: reducir costes, reducir pasos innecesarios, mejorar la calidad de los productos y servicios, mejorar la comercialización… Estas estrategias incumben a todos los agentes de la empresa.

Aunque los principios que hay detrás son iguales a los del lean manufacturing, el lean management es más genérico y amplio pues actúa sobre todos los ciclos. En cambio, en el lean manufacturing estos procesos solo tienen relación con la fase de producción. Por cierto, te puede interesar conocer qué es el sistema de gestión documental y cómo complementarlo con la metodología lean.

¿Cómo aplicar lean manufacturing en una empresa?

Ya sabes qué es el lean manufacturing, conoces su filosofía y la diferencia con el lean management, pero lo más importante es saber aplicarlo en una empresa.

Para ello existen 5 pasos que debes seguir sin perder de vista dos ideas: vendes soluciones y todo tiene margen de mejora.

  1. Clasificar: en este caso clasificar podría ser sinónimo de dividir, filtrar… separar el grano de la paja. En la primera fase es crucial conocer los procesos que necesitan una optimización y eliminar todos los que no son necesarios.
  2. Ordenar: en esta fase del lean manufacturing hay que ordenador los materiales y organizarlos en base a un objetivo o meta. Esto reduce las pérdidas de tiempo, errores…
  3. Limpiar: La limpieza ha de ser externa e interna y es esencial para el buen funcionamiento de todos los equipos y maquinaria. 
  4. Estandarizar: La estandarización elimina los pasos innecesarios y los complejos los sustituye por otro más sencillos y rápidos. Se homogeneiza la estructura de los procesos y de ese modo cualquiera puede cambiar de puesto.
  5. Mantener: una vez se ha encontrado la metodología adecuada y no se conocen márgenes de mejora posibles, hay que mantener el sistema.

Pero, ¿cómo? Para llevar a cabo cada paso hay que usar las herramientas de lean manufacturing, que son las siguientes:

La Metodología Kanban es una herramienta visual muy útil para toda clase de compañías. Sirve para conocer en qué fase está cada tarea.

En segundo lugar, SMED es una herramienta de lean manufacturing para reducir tiempos de producción de una pieza a otra, una de las principales funciones del lean manufacturing. 

RPA sirve para automatizar todas las tareas recurrentes que además sean sencillas y repetitivas. El objetivo es que los empleados aporten valor a la empresa y de ese modo reducir gastos innecesarios y retener el talento.

Por otro lado, existe Poka – Yoke, que cuando la acción humana comete errores esta los controla y elimina, de manera que cada tarea se lleva a cabo a la perfección a pesar de la inferencia humana.

Finalmente, la herramienta 5S del método lean es muy útil para eliminar los residuos y por tanto, mejorar la optimización. Para ello se basa en la organización. 

Ventajas de lean manufacturing

Cada vez existen más empresas que saben los beneficios de las técnicas lean y apuestan por ellas.  Estas son sus principales ventajas:

  • Se reducen los tiempos: y en concreto, los tiempos de entrega. Gracias a la correcta aplicación de la metodología lean, se reduce el tiempo entre una orden de compra y el momento en el que llega la entrega.
  • Aumenta la calidad: de productos y servicios, así como su comercialización.
  • Mejora de la productividad: se eliminan las tareas innecesarias, se reducen los gastos inservibles y se aplican técnicas para mejorar la producción teniendo en cuenta los tiempos.
  • Sin desperdicios: se controlan, reducen y eliminan los desperdicios, gastos o actividades innecesarias. 
  • Reducción del inventario: con el objetivo de trabajar sobre la demanda. 

Todas ellas se traducen en una mejora de la imagen constante y tan exponencial como la llegada de clientes. 

Ejemplo de metodología lean en el sector de automoción

Algunas empresas como Nike saben muy bien qué es el lean manufacturing, pues lo aplican en el día a día y buscan que sus empleados se beneficien de esta. No obstante, es más común en los sectores de la automoción, pues son los que manejan gastos de producción y fabricación más grandes y por tanto, es el proceso que necesita mayor control.

De hecho, los procesos lean nacieron en la industria automovilística, en concreto en Toyota, aunque no fue la compañía quien sacó a la luz su fórmula de optimización. 

En 1970 los autores Womack, Jones y Ross publicaron un libro llamado La máquina que cambió el mundo donde se explicaba qué es el lean manufacturing y cómo la compañía japonesa lograba optimizar su proceso de producción mientras reducía gastos y aumentaba el número de clientes. El libro fue un best seller y el sistema se expandió a sectores de todo el mundo. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu empresa? Contacta sin compromiso, en MESbook estamos deseando poder ayudarte. 

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.