5 tecnologías digitales en el sector agroalimentario
Hoy en MESbook vamos a presentarte 5 tecnologías digitales en el sector agroalimentario que ya están aplicándose y que van a seguir siend relevantes en el futuro. Son muchos los desafíos que tiene por delante este ámbito que es de capital importancia para el desarrollo de la humanidad.
El auge de las nuevas tecnologías, sumado a la incidencia de la inteligencia artificial en la industria, está potenciando mucho la aparición de soluciones que resultan más necesarias que nunca. ¡Vamos a conocerlas!
Beneficios de la adopción de tecnologías digitales
La implementación de tecnologías digitales en el sector agroalimentario no solo promete solucionar los desafíos actuales, sino que también ofrece numerosos beneficios a corto plazo. Estos avances permiten mejorar la eficiencia y productividad de las explotaciones, con el consecuente aumento en la rentabilidad.
Además, el uso de tecnologías innovadoras promueve prácticas más sostenibles que garantizan la conservación tanto de los ecosistemas como de las diferentes especies, tanto animales como vegetales, que los habitan.
Algo que ha constituido una lucha constante, puesto que la recuperación de entornos naturales y el respeto a sus ritmos es fundamental para conservar la biodiversidad.
Tecnologías digitales en el sector agrario y ganadero
Para poner negro sobre blanco, vamos a conocer 5 tecnologías digitales en el sector agroalimentario que ya se están aplicando hoy en día, ya se ha traducido como todo un salto cualitativo para el sector.
IA y datos sintéticos
La revolución de la inteligencia artificial ya está suponiendo un gran cambio para las producciones agrícolas. Gracias a esta tecnología se pueden predecir los patrones climáticos que permiten optimizar la gestión de los cultivos.
Gracias a los datos sintéticos se está logrando simular escenarios futuros que permiten tomar decisiones más acertadas y precisas.
Internet de las cosas
Por su parte, el internet de las cosas ha supuesto un salto cualitativo en lo referente a la monitorización en tiempo real de aspectos clave como el estado del suelo, el clima o los productos.
A través de la instalación de sensores en los campos se pueden recoger datos que permiten un análisis conciso sobre las prácticas agrícolas. Entre otras cosas, el IoT permite la reducción de desperdicios y el aumento de la productividad.
Big Data en la seguridad alimentaria
Es innegable que el uso del Big Data se ha vuelto hoy en día algo imprescindible. Gracias a su monitorización y análisis podemos rastrear cada uno de los eslabones de la cadena de producción y suministro.
Esto abarca desde el propio cultivo hasta el consumidor final. Una capacidad que permite detectar y anticipar posibles cuellos de botella, además de mejorar la calidad final de las cosechas.
Biocomputación
Se trata de una de las últimas innovaciones que se encuentran en fase de aplicación. La biocomputación permite la mejora o cambio de las plantas y semillas para optimizar tanto su vida como sus nutrientes.
Esto implica, por ejemplo, una mayor resistencia a plagas, enfermedades o factores ambientales, lo que contribuye a una mejora de la sostenibilidad.
Robótica
Por último, la robótica está revolucionando la agricultura al automatizar tareas repetitivas y laboriosas, como la siembra, el riego y la cosecha. Los robots agrícolas son capaces de trabajar las 24 horas del día, mejorando la eficiencia y reduciendo la necesidad de mano de obra humana.
Además, la robótica de precisión permite tratar cada planta de manera individual, aplicando exactamente la cantidad necesaria de agua, fertilizantes y pesticidas. Esta precisión no solo optimiza el uso de recursos, sino que también minimiza el impacto ambiental, haciendo la agricultura más sostenible y rentable.
Te dejamos este post con algunos ejemplos de automatización industrial en diversos sectores.
Desafíos para las próximas décadas
Los próximos años se antojan cruciales en la producción agrícola. Las organizaciones mundiales, empezando por la ONU no dejan de advertir de la grave situación en cuestiones de abastecimiento a la que se está enfrentando la humanidad.
Todos los indicadores avisan que nos enfrentamos a un problema mayúsculo que afectará de forma sensible a las próximas generaciones. A mediados de este siglo, la población del planeta estará cerca de alcanzar los 10.000 millones de personas, algo difícil de asumir por los sistemas de producción actuales.
Para ello, la FAO advierte que la producción agrícola debe de aumentar un 70% para poder alimentar a la población. Este hecho, sumado a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos naturales, exige una transformación profunda en las prácticas agrícolas.
A pesar de los avances, aún queda mucho camino por recorrer, tanto desde el punto de vista del desarrollo, como de la propia formación de los agentes ejecutores. La formación y el personal cualificado han de ir de la mano de este progreso y a todas luces, es el principal cuello de botella al que nos enfrentamos.
Recuerda que en MESbook contamos con las herramientas informáticas para ayudarte a optimizar y controlar todo lo que pasa en tu industria o proyecto.
Estas son algunas de las tecnologías digitales en el sector agroalimentario, pero es solo el comienzo. Te invitamos a contactar con nosotros para tener una información personalizada sobre lo que tenemos preparado para ti.