Fábricas inteligentes: qué son y beneficios para tu empresa

¿Qué es una fábrica inteligente y cuáles son sus características?, ¿ofrece verdaderos beneficios en la gestión de producción o es un gasto innecesario? El impacto de las fábricas inteligentes está siendo mayor de lo esperado y muchas compañías ya están optando por realizar la transformación digital en todos los procesos de la cadena.

¿Qué es una fábrica inteligente?

Una fábrica inteligente puede ser definida como un entorno de producción en el que el equipo tecnológico (máquinas, sistemas de logística, instalaciones…) se comunican entre sí para organizar la fabricación de una forma autónoma. Y a priori no tiene que mediar ninguna persona.

También debe considerarse como un tipo de integración que une los componentes físicos y digitales del sistema de producción y da una solución eficaz al mercado. Es una organización dinámica y habitualmente muy virtual. Es un sistema más conectado y flexible que el anterior.

Principales características de la fabricación inteligente:

Respondida la pregunta de qué es una fábrica inteligente, hay que conocer sus principales características que forman parte de la propia definición y que a menudo son la base de sus mejores cualidades.

Estas son las características de la fábrica inteligente:

  • Internet de las cosas (IoT): si algo caracteriza a las fábricas inteligentes es el uso de IoT. Y eso gracias a que toda la maquinaria cuenta con una dirección IP que permite la interconexión y en consecuencia facilita el resto de características y cualidades, por lo que se podría decir que no se puede concebir la fábrica inteligente sin IoT.
  • Descentralización del proceso: es la principal característica y beneficio. Pues “desaparece” la toma de decisiones, se delega al propio proceso de automatización.
  • Transparencia en el procedimiento: todos los datos relevantes se encuentran en toda la cadena de suministros. Los recursos humanos tienen acceso a estos, lo que a su vez facilita la detección de errores.
  • Manufactura más eficaz: como fábrica inteligente es capaz de analizar el proceso de producción y auto corregirlo de forma temprana y sin ocasionar paradas o retrasos. De hecho, el aumento de la productividad es tal que diferentes estadísticas cifran en más de 500 mil millones de dólares la contribución de las fábricas inteligentes de los próximos años.
  • Almacenes inteligentes: los almacenes inteligentes están relacionados con la logística, un punto crucial en cualquier fábrica y especialmente en cualquier fábrica inteligente. Se entiende como almacenes inteligentes a los centros logísticos de mayor o menor tamaño que emplean IoT o avances tecnológicos de diferente tipo para realizar la recepción de las mercancías, el almacenaje de los productos, la preparación de pedidos… y luego, la logística inversa, claro, en sentido contrario.
  • Más sostenible: las fábricas inteligentes son en principio más sostenibles que las tradicionales pues evitan errores humanos y laborales (por lo que no se desperdicia la energía, el dinero o los materiales empleados) y también reduce accidentes que puedan afectar al medioambiente.
  • Reducción de costes: se reducen gastos logísticos y a menudo también se gasta menos material (pues se reducen errores) y también se necesita menos personal. No obstante, la mayoría de las fábricas en transición a fábricas inteligentes están proporcionando cursos y demás en competencias digitales a muchos de sus empleados.
  • Comunicación en tiempo real: la inteligencia artificial ayuda a las fábricas inteligentes a aprovechar toda la información que tienen disponible, pues esta información genera conocimiento que ayuda a la previsibilidad y automatización de las operaciones y procesos. De ese modo, pueden encontrar algoritmos verdaderamente útiles y para diferentes aplicaciones. Además, como ya se ha comentado, las fábricas inteligentes se regulan solas.

¿Cuáles son los beneficios de una fábrica inteligente?

Muchas de las cualidades o beneficios de las fábricas inteligentes se pueden extraer de las propias características y del impacto que tiene en las fábricas. Es decir, cómo ha aumentado su producción y reducido costes.

Este es el impacto positivo de las fábricas inteligentes en las compañías y en el mercado:

  • Reducción de costes
  • Disminución de riesgos laborales
  • Descentralización del poder y de la toma de decisiones
  • Transparencia en todos los procesos
  • Atracción del talento humano
  • Reducción de errores
  • Ahorro de tiempo y energía (costes)
  • Aumento de la producción
  • Democratización de la responsabilidad en los Recursos Humanos
  • Menos riesgos ambientales

En Mesbook garantizamos que todas nuestras aplicaciones y procesos tienen como consecuencias estas y otras ventajas de las fábricas inteligentes.

Ejemplos de industria 4.0 en fábricas inteligentes

¿Y qué es la industria 4.0?, ¿estamos en la cuarta revolución industrial? La cuarta revolución industrial es aquella que incluye en los sistemas industriales la innovación tecnológica de sistemas inteligentes. Por ejemplo, el IoT.  Por tanto, la industria 4.0 es una nueva forma de producir.

Entonces, se puede hablar de una industria 4.0 en las fábricas inteligentes.

Algunos ejemplos de una industria 4.0 en fábricas inteligentes son SEAT, General Electric y Siemens.

  • SEAT: Ya en 2018 Financial Times reconoció a SEAT como una de las empresas con fábricas líderes en transformación digital. Y es que la compañía lleva años incluyendo la Inteligencia Artificial, el Big Data e incluso la realidad virtual en su proceso de fabricación. Por supuesto, con unos resultados excelentes.
  • General Electric: General Electric destaca por sus fábricas hiperconectadas que ayudan a sectores como la salud y la energía. Además, dentro del campo de Iot, General Electric ha lanzado una plataforma llamada Predix, que usa la nube para facilitar el análisis a escala industrial. También, ha creado la tecnología Digital Windfarm que usa sensores y redes de datos y análisis para crear turbinas personalizadas.
  • Siemens: Por su parte, Siemens es un referente dentro de su propia compañía, y también lo es como proveedor de soluciones para otras empresas gracias a su industria 4.0 y a sus fábricas tan bien equipadas. Un ejemplo es la Siemens Electronic Works de Amberg, una planta que Siemens tiene en Alemania, en la que se fabrican productos como los controladores lógicos programables.

En Mesbook somos líderes en la industria 4.0 para fábricas gracias a la innovación de nuestros equipos, a la aplicación de IoT a todos los procesos, al uso y aprovechamiento de almacenes inteligentes, entre otros atributos. Todo ello para dar soluciones óptimas con la mayor eficiencia. Si te interesa conocer un poco más, contacta con nosotros y te diremos cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario

¿Cómo se lleva a cabo el control de calidad en la industria?

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.