5 Aplicaciones de la Industria 4.0 y ejemplos

Las aplicaciones de la industria 4.0 son infinitas, pues cada sector puede implementarlas en función de sus necesidades. No obstante, existen algunos usos que todas las fábricas 4.0 hacen para mejorar su eficiencia y beneficios y que queremos que conozcas. Te invitamos a seguir leyendo.

Aplicaciones de la industria 4.0 en tu empresa

La industria 4.0 o fábrica inteligente es un concepto que ya se maneja en muchos mercados y países. Su evolución y crecimiento están siendo exponenciales en diferentes sectores y esto se debe mayormente a la amplia variedad de aplicaciones.

Lo cierto es que dependiendo del proceso, sector o fase podrá ofrecer unas aplicaciones u otras, que se adapten por completo y puedan brindar los mejores resultados.

A continuación, algunas de las aplicaciones de las tecnologías 4.0 y su funcionamiento en la industria, que permanecen invariables para todos los modelos de negocios, empresas, etcétera:

  • Internet (Industrial) de las cosas.
  • Gestión de tareas.
  • Gestión de documentos.
  • Creación de sistemas predictivos con inteligencia artificial.
  • Mejora de la calidad de los productos.

Todas ellas son aplicaciones de la industria 4.0 válidas para cualquier sector. Por eso, merece la pena conocerlas un poco mejor:

Internet (Industrial) de las Cosas

Internet Industrial de las Cosas o IIoT, es la aplicación más conocida de la industria 4.0. Consiste en sensorizar la fábrica, y por tanto, volver perceptibles para la propia fábrica algunas acciones, actividades y cambios y crear respuestas en consecuencia.

Es decir, ofrecer la toma de decisiones al propio proceso en activo. Una vez esto está programado, los diferentes equipos se interrelacionan entre sí.

De todos modos, esta forma de automatización siempre había existido en las fábricas, pero con la llegada del Internet de las Cosas o IoT, el funcionamiento ha multiplicado su desarrollo.

Gestión de tareas

Una de las aplicaciones de la fábrica 4.0 que más ha cambiado la forma de trabajar, es la gestión de tareas.

La smart factory permite recopilar todos los datos acerca de la productividad, la carga de trabajo, los tiempos… y además puede arrojar datos y números que faciliten la gestión de las tareas de forma individualizada. De ese modo, la carga se reparte con mayor coherencia y la fábrica es más eficiente.

Gestión de documentos

El primer gran cambio de la gestión documental de una empresa o fábrica llegó con Internet, cuando la información pudo ser almacenada en ordenadores y no en kilos y kilos de hojas de papel.

La segunda revolución de la gestión documental empresarial es ahora, gracias a la inteligencia artificial que no solo mantiene digitalizados los archivos, sino que además, permite extraer la información de los documentos, y filtrarla, seleccionarla, clasificarla… en función de algunos indicadores y parámetros.

Creación de sistemas predictivos con inteligencia artificial

Gracias al Internet Industrial de las Cosas, podrás recoger una gran cantidad de datos útiles sobre los que trabajar para hacer propuestas, mejorar determinadas acciones, dar respuestas a problemáticas y por supuesto, crear sistemas predictivos.

Gracias a los algoritmos, podrás reconocer futuras tendencias y actuar de forma premeditada antes de que ocurran o bien, adelantarte a estas para obtener un mayor beneficio, coordinarlas mejor, etcétera.

Calidad de los productos

Sin duda, una de las aplicaciones de la industria 4.0 es la mejora de la calidad de los productos. Gracias a la inteligencia artificial se han mejorado los estándares de calidad de toda la producción, no importa el sector.

Uno de los motivos es que gracias a la smart factory, es posible detectar cualquier falla en los primeros procesos. Se pueden encontrar piezas mal ubicadas, materiales defectuosos, dimensiones reducidas o ampliadas, etcétera. Ello, además de una mejora en la calidad de los productos, supone un gran ahorro de tiempo y materiales, lo que a su vez genera menos gasto económico.

Implementación en la industria automotriz

¿Dónde se aplica la industria 4.0? Lo cierto es que en cualquier sector, pero más frecuentemente en la industria automotriz. El motivo es que es una de las más pioneras y debe estar en permanente actualización, pues la innovación tecnológica es una de sus principales características.

En este sentido, la llegada de la cuarta revolución industrial ha supuesto una gran mejora para el mundo del motor.

Por ejemplo, la tecnología de los gemelos digitales, basada en el desarrollo de la imagen 3D y el escaneo de modelos a nivel físico, ayuda a mediciones y resultados muy precisos en la automoción. Además, se puede conocer en detalle el resultado mucho antes de que el trabajo se inicie.

Asimismo, las aplicaciones de la industria 4.0 mejoran notablemente la cadena de suministros del mundo del motor, ya que permite mejorar la comunicación, simplificar algunas acciones y hacer frente a la complejidad de algunas tareas.

Ejemplos de aplicación de la industria 4.0

Las aplicaciones de la industria 4.0 pueden ser generales, pero también a nivel específico ya es posible conocer muchas de sus ventajas, como por ejemplo, casos de la industria 4.0 aplicada al packaging que ya es posible encontrar en la mayoría de compañías.

También, la smart factory ha permitido hacer procesos de prueba de una instalación, para verificar que funciona de acuerdo a las especificaciones. De este modo, se pueden llevar a cabo partes relevantes de estas pruebas utilizando solo sistemas informáticos que simulan de forma realista el funcionamiento de la planta.

Otro ejemplo, es que actualmente existe un fabricante que está usando el big data para reducir el riesgo en la entrega de las materias primas. Así, gracias a un mapa con inteligencia artificial, la compañía puede predecir retrasos.

Asimismo, en el sector de la construcción, la empresa Construction Robotics ha creado un robot llamado SAM que trabaja en la colocación de ladrillos y va a mejorar la productividad y reducir los costes laborales generales, gracias a la smart factory.

Y por supuesto, también, hay aplicaciones de la industria 4.0 en el sector servicios.

En Mesbook trabajamos para que puedas digitalizar tu industria y mejorar la producción y la calidad, independientemente de tu sector. Así, podrás implementar las aplicaciones más convenientes y de forma personalizada. Contacta sin compromiso.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.