¿Qué es la Industria 4.0?: todas las claves

Mucho se habla de la transformación digital de las empresas industriales y de sus múltiples ventajas. Pero, ¿realmente sabemos qué es la Industria 4.0? Desde MESbook vamos a explicar con todo detalle las incógnitas alrededor de este proceso de digitalización para que entiendas de primera mano qué puede aportarle a tu empresa

Te invitamos a seguir leyendo pero puede que antes te interese conocer algunas aplicaciones de la industria 4.0.

Definición de Industria 4.0

Podemos definir la industria 4.0 en fábricas como el punto de unión entre los sistemas de producción y fabricación empleados tradicionalmente con los usos que actualmente nos aporta la tecnología. 

A través de la industria 4.0 lo que se pretende es automatizar en todo lo posible los procesos de fabricación de un negocio, para hacer que este sea más productivo y eficiente.

Si hay un sector que más ha notado la presencia y evolución de la tecnología es la industria, y un claro ejemplo de ello es la robótica, la inteligencia artificial, la impresión en 3D…entre muchos otros.

¿Qué ofrece la industria 4.0 a las empresas?

Ahora que ya sabes qué es la industria 4.0, debes conocer que gracias a la tecnología y a la digitalización podemos obtener multitud de avances destinados a mejorar la producción de fábricas y empresas.

Vamos a citar algunas de las ventajas de la industria 4.0 más destacadas:

  • Control de las operaciones en tiempo real:
    Beneficioso para poder saber de primera mano cómo estamos trabajando y poder hacer cambios instantáneos para mejorar o solucionar un problema.
  • Reducción de costes de personal y mejora en la productividad:
    Hay determinados procesos que realizados y controlados por un sistema digital nos hace ser más efectivos y disminuye por tanto el ratio de errores humanos.
    Puedes revisar nuestro blog y descubrir un post sobre las mejores formas de reducir costes en tu empresa industrial.
  • Rápida implantación en los negocios:
    Al ser un proceso digital la implantación puede hacerse efectiva de una manera mucho más rápida, por lo que supone un ahorro de tiempo de formación considerable.
  • Digitalización de todos los procesos que sea posible
    Las tecnologías han venido para quedarse y nos hacen ser más efectivos y productivos siempre y cuando sepamos cómo utilizarlas, es por ello que debemos de contar con ayuda para que el proceso de implementación sea un éxito.
  • Mejora en el proceso de la toma de decisiones.
    A través de la digitalización se obtienen datos que reflejan de una manera mucho más visual nuestros niveles de productividad, y es a través de estos datos una vez analizados cuando debemos de definir la estrategia a seguir más adecuada.

Ejemplos de la Industria 4.0

Caso de éxito industria 4.0 de SEAT

A través de de estas implementaciones lo que se pretende conseguir es que los procesos de fabricación sean más simples, disminuir el porcentaje de errores y aumentar la producción, de manera que toda la gestión está centralizada y automatizada.

Para ver cómo la industria 4.0 mejora los niveles de producción en las empresas, veamos ejemplos de casos de éxito reales tras la implementación del proceso de digitalización y automatización.

SIEMENS

Todo un referente en esta industria 4.0 para empresas y el mayor ejemplo lo encontramos en la planta que tiene en Amberg (Alemania).

En esta planta, fabrican controladores lógicos programables los cuales se emplean para controlar y dirigir tanto maquinaria y por lo tanto automatizar en la mayor medida que sea posible la producción industrial.

Pues bien, en dicha planta casi el 80% de la producción está gestionada por estos controladores y el nivel estándar de calidad es del 99.99% ¡todo un logro!

VIOKOX, un claro ejemplo de industria 4.0 para fábricas

Esta empresa de fabricación y envasado de productos del sector cosmético contacto nosotros porque necesitaba realizar unos cambios en su gestión y dinámica de trabajo para mejorar sus resultados.

Cuando empezamos a trabajar con ellos nos encontramos con varios problemas como el escaso uso de la tecnología para la toma de datos, dificultad en la toma de decisiones debido a la escasez de esos datos y KPI’s, por lo que ayudarles suponía un gran reto para nosotros y queríamos formar parte de este proyecto.

Tras meses de trabajo Viokox consiguió implementar una herramienta que le ayudara en el control de su fábrica en tiempo real (nuestro software de gestión de producción) y que a través de ella obtuvieran datos verídicos que reforzaran sus estadísticas internas.

Si quieres leer más detenidamente este caso de éxito de industria 4.0 en cosmética o te interesa algún otro, puedes ampliar la información haciendo clic en este enlace.

Es por todo ello que la contratación de estos servicios es de gran ayuda de cara a mejorar la productividad y ser más eficientes en nuestros negocios. Los procesos tradicionales del control de las fábricas nos han ayudado durante años, pero lo cierto es que las tecnologías son más ágiles y gracias a ellas podemos acelerar determinados procesos y con ello ganar más tiempo y poder dedicarlo a ser más productivos y obtener mejores resultados.

Desde MESbook queremos ayudar a tu negocio y por ello contamos con un software de gestión que te ayudará a mejorar tus niveles de productividad en tiempo real. Estamos a tu disposición para asesorarte y hacer que tu negocio sea más eficiente, así como para guiarte durante el proceso de digitalización del mismo. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. Apuesta por la industria 4.0, apuesta por el futuro de tu empresa.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.