Planta de producción de alimentos: requisitos y características

Una planta de producción de alimentos o una planta de procesamiento de alimentos es una sala capaz de producir alimentos en serie. Para ello, cuenta con una maquinaria industrial eficaz y una amplia normativa acerca de la higiene y la seguridad que la Ley requiere.

Si la planta de producción cumple con las medidas legales, los productos elaborados en la industria alimentaria serán óptimos. El segundo requisito, para un resultado satisfactorio es que las materias primas de la industria alimentaria sean de calidad y que su sistema de gestión de producción se gestione de una forma eficiente.

Si estos se cumplen, la planta de procesamiento de alimentos podrá ser muy longeva.

Claves para diseñar una planta de producción de alimentos

Diseñar una planta de producción de alimentos no parece una tarea sencilla, y no lo es. Pero como cualquier proceso, si se divide en una serie de pasos será posible comprender cada una de las fases y entender las diferentes pautas y tareas que se necesitan para su diseño.

El primer paso es hacer un diseño conceptual del proyecto. Así, podremos observar el primer esbozo de la planta de producción de alimentos. Posteriormente, los profesionales, una vez tengan en mente esta primera idea podrán aportar otras, suprimirlas, realizar las primeras acciones a nivel material, ordenarlas y mucho más.

Estos serían los siguientes pasos que habría que llevar a cabo:

  • Un diseño pormenorizado y físico de dos sistemas: el mecánico y el eléctrico.
  • Seleccionar los equipos.
  • Dimensionamiento de equipos.
  • Diseñar las estructuras y los cimientos de la planta de procesamiento de alimentos.
  • Creación de planos de construcción.
  • Planificar las diferentes actividades de construcción.
  • Planificar todo acerca de la seguridad de la planta de producción de alimentos, especialmente la que atañe al personal en sus tareas cotidianas.

Además, si desde el principio se automatizan procesos, se centraliza la documentación y se tiene un control a tiempo real de la fábrica como ofrecemos desde Mesbook los buenos resultados de la planta de producción alimentaria estarán asegurados. Conoce nuestros casos de éxito.

Finalmente, también debe haber un plan especial para controlar la contaminación de alimentos de diversas fuentes como pueden ser: escombros, soldaduras, disolventes…

 

que es gmao

Características principales de las plantas industriales de alimentos

Las plantas industriales deben contar con una amplia variedad de características para ser consideradas aptas, seguras y efectivas en su producción.

Entre la lista hay muchas, pero hay una serie de características o cualidades que destacan sobre otras, y son las siguientes:

Los costes de una planta de procesamiento de alimentos

No es la principal, pero es un aspecto que no hay que perder de vista. En las plantas de producción de alimentos hay una amplia variedad de costes pertenecientes a diferentes departamentos y sectores. Por ejemplo, gastos de logística, de las propias materias primas, del salario de los trabajadores, de las nuevas máquinas, etcétera.

Posteriormente, cada una de estas herramientas y gastos debería tener una distribución efectiva y un control administrativo correcto.

Los trabajadores cualificados

En una planta de producción de alimento existen decenas y centenas, en ocasiones, de trabajadores cualificados. Pero esto no siempre es suficiente, además de conocimiento, es crucial que los trabajadores cuenten con experiencia y espíritu de equipo.

Una maquinaria óptima

En una planta de procesamiento de alimentos, no solo se necesitan máquinas eficaces capaces de realizar cada una de las tareas para las que han sido diseñadas. También es importante contar con máquinas que se unan a otras, que funcionen como puntos de conexión, de control, de ayuda en momentos de peligro o riesgo… Todas ellas deben estar en las mejores condiciones para mantener a los alimentos correctamente, ser precisas en el proceso del embalaje, garantizar la higiene (especialmente en el área de producción de alimentos), reducir los desperdicios. Y por supuesto, dos básicos de cualquier industria o fábrica independientemente del sector: reducir los errores e interrupciones y maximizar el rendimiento y el beneficio.

Seguridad

Un ejemplo de industria alimentaria eficiente es aquella en la que la seguridad es primordial. ¿Por qué? Los recursos humanos son el recurso más valioso de cualquier empresa y por ello, los trabajadores deben contar con todas las comodidades y garantías a fin de que realicen las tareas de forma eficiente.

Ubicación adecuada

Es fundamental escoger correctamente el lugar sobre el que se asentará la planta de procesamiento de alimentos. ¿Por qué? Porque para un correcto funcionamiento, el lugar debe contar con un buen acceso a materias primas, a los principales mercados, a rutas de acceso que faciliten la circulación… y también, por supuesto “acceso” a permiso gubernamentales con frecuencia, ya que en ocasiones algunas normativas podrían verse afectadas.

Fases del proceso de producción de alimentos

Asimismo, las plantas de producción de alimentos deben tener en cuenta todas las fases del proceso de producción de alimentos. De este modo, estarán mejor adaptadas.

Los procesos son los siguientes: recepción de alimentos, almacenamiento de alimentos, procesamiento de alimentos, conservación de alimentos y servicio de alimentos.

Planos de plantas de producción de alimentos

Crear planos de plantas de producción de alimentos no es sencillo. En esta tarea intervienen arquitectos, constructores, diseñadores… y se necesita una buena comunicación y sobre todo, la cualificación necesaria para poder llevar a cabo esta tarea en equipo.

Los planos de una planta de producción de alimentos se borran y readaptan cientos de veces antes de convertirse en el plano definitivo, no obstante, debe ser el primer paso.

La plantilla diseño es una imagen o recurso de imagen que ofrece a simple vista las formas y estructuras que necesita la planta de fabricación. Esto incluye siempre al edificio, pero en ocasiones también puede referirse a la propia maquinaria que vaya a emplearse.

En Internet abundan las plataformas y programas, como el de Microsoft, que ofrecen soluciones a la hora de crear una planta de producción de alimentos en pocos pasos. Estos programas están ya ejecutados de tal forma que te avisan de todos los pasos necesarios hasta que tú llegues a formar una planta de producción que sea un buen ejemplo de industria alimentaria, pero también de muchas otras.

Algunas versiones más modernas, además, te dan la posibilidad de seleccionar el tipo de planta de producción y de ese modo, te orienta a crear unos espacios u otros. También puede recomendar materiales, formas… y muchas de las aplicaciones también incluyen checklist o evaluaciones. De todos modos, lo mejor siempre es ponerse en manos de profesionales.

Por lo que… aunque se necesita preparación, con experiencia y buenas herramientas se puede crear el diseño de una planta de producción de alimentos. En Mesbook sabemos cómo gestionarlas de forma eficiente y queremos ayudarte. Contacta con nosotros sin compromiso.

 

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.