10 Ventajas de la industria 4.0

En anteriores artículos del blog de MESbook hemos hablado de lo que es la industria 4.0 y cómo está incidiendo hoy en las principales empresas del sector a nivel mundial. 

Se trata de un tema de candente actualidad y que está despertando mucho interés tanto en inversores, como en productores y clientes finales. Para ahondar un poco más en este gran avance, vamos a desgranar algunas de las principales ventajas de la industria 4.0, así como ciertos inconvenientes de cara a su implantación.

¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Índice

¿Cuáles son las ventajas de la industria 4.0 ?

Aunque es complicado simplificar las ventajas de la industria 4.0 en el panorama empresarial, podemos concluir que los siguientes son los 10 bloques más importantes de entre todos los beneficios de la cuarta revolución industrial que podemos obtener y que a su vez se desgranan en más aspectos a tener en cuenta:

  1. Optimización de los procesos: gracias a su implementación podremos controlar en todo momento lo que ocurre en los procesos industriales y aplicar posibles correcciones.
  2. Análisis de datos: con herramientas como MESbook tendremos a nuestra disposición toda la información en tiempo real de nuestros procesos.
  3. Trazabilidad: en todo momento sabemos dónde se producen los cuellos de botella o los posibles fallos en la ejecución de tareas.
  4. Automatización: podremos establecer sistemas automáticos para aquellas tareas más peligrosas y delicadas.
  5. Control de calidad: nos facilitará la labor para cumplir con los estándares que hayamos establecido para los resultados finales.
  6. Análisis de costes: dispondremos de un control absoluto de costes en cada una de las actividades de nuestra industria.
  7. Sostenibilidad: permite reducir el consumo energético al optimizar el rendimiento de procesos y costes.
  8. Mejora en la toma de decisiones: con toda la información que nos remiten herramientas como MESbook nuestras decisiones serán más focalizadas y, por ende, acertadas. Sin duda, una gran ventaja de la industria 4.0.
  9. Gestión de personal: nos permite valorar las funciones de nuestro equipo y los puntos en los que rinden mejor o peor. Los software de RRHH adaptados a la industria 4.0 en RRHH han llegado para quedarse.
  10.  Conectividad: fomenta la conexión entre el entorno virtual y el real e incluso entre distintas plantas para trabajar en una misma dirección de forma más eficiente.
Ahora que ya conoces sus ventajas, te animamos a leer las aplicaciones de la industria 4.0 en otro de nuestros artículos.

Desventajas de la industria 4.0

Pero más allá de los grandes beneficios de la industria 4.0 hay que tener en cuenta algunos parámetros que pueden limitar o dificultar de algún modo su aplicación.

En realidad, se trata de este aspecto, de la pura ejecución y no tanto de sus consecuencias. Hay que tener en cuenta que existe una importante carencia de personal preparado para poder sacar el máximo partido a este tipo de innovación y que requerirá formar al grueso de la plantilla actual. Por ello, Mesbook comienza el proyecto de trasformación digital gestionando el cambio, formando a los equipos y asegurando un uso correcto de la herramienta.

Además, no hay que olvidar que uno de los pros de la industria 4.0 es la automatización de procesos y eso, para bien o para mal, implica que parte de del personal de la industria verá mermada su actividad. Otra forma de verlo es que la plantilla dedicará sus actividades a aportar valor y reducirá las tareas administrativas, pudiendo otorgar nuevas tareas a estos trabajadores.

Por último, otra de las desventajas de la industria 4.0, como cualquier tecnología innovadora, es que hablamos de un mundo que está en cambio constante y que, por tanto, será necesario estar al tanto de las nuevas aplicaciones y mejoras. Eso sí, la transformación digital en Pymes y grandes empresas ha llegado para quedarse. 

Futuro de la industria 4.0 en las fábricas

No cabe duda de que la industria 4.0 ha venido para quedarse y ya son muchas las compañías que aplican softwares como el de MESbook para implantarla. Pero, ¿cómo se plantea el futuro de las fábricas en este sentido?

Hablamos de lo que para muchos es ya la cuarta revolución industrial que ya está suponiendo un salto de calidad mayúsculo para todas las empresas que se están subiendo a esta nueva manera de entender el sector.

Se tiene confianza en que el camino de las fábricas a medio plazo pasa precisamente por seguir esta tendencia, en las que los procesos automatizados y la unión entre la máquina y el hombre logre potenciar todavía más los rendimientos actuales.

Esto, sin duda, ha de ir de la mano del desarrollo de una conciencia y ética laboral que permita vincular ambas vertientes, además de, por supuesto, formar especialistas que permitan desarrollarla en su máxima expresión.

Sea como sea, lo cierto es que estamos ante una oportunidad magnífica de adelantarse a un proceso de cambio que será obligatorio en los próximos años. Ya sabes que en MESbook somos expertos en este tipo de herramientas y estaremos encantados de echarte una mano para que lo consigas.

Ponte en contacto con nosotros y te enseñaremos todo lo que nuestro software puede ofrecer a tu negocio y verás de primera mano los beneficios de la industria 4.0.

Marta Cejudo

Product Manager en MESbook

Marta Cejudo

Ingeniera de organización industrial con 4 años de experiencia en gestión de fábricas en tiempo real como KAM.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.