¿Qué es el TPM en mantenimiento industrial?

TPM son unas siglas muy utilizadas para hacer referencia al correcto o efectivo mantenimiento de las industrias. También puede definirse como una estrategia o sistema para mejorar la longevidad del equipamiento y la productividad que, además, involucra principalmente a recursos humanos. En este post aprenderás qué es el TPM en mantenimiento industrial en profundidad.

El TPM tiene muchas ventajas como la reducción de costes o tiempo. Y bien implementado y desarrollado no supone nunca ninguna desventaja. Por cierto, saber qué es un gmao es clave para aplicar un mantenimiento industrial adecuado en tu empresa. 

Índice

¿Qué es el tpm en mantenimiento industrial exactamente?

TPM son las siglas de Mantenimiento Productivo Total y hace referencia al sector de las industrias y fábricas.

Puede ser definido como una estrategia y su objetivo final es eliminar las detenciones que se dan por problemas de funcionamiento de los equipamientos, motores y demás maquinaria industrial o de fábrica. Es decir, su objetivo final es mejorar la productividad de una fábrica y para ello elimina las detenciones causadas por problemas en el equipamiento.

La forma de conseguir este objetivo es lograr que todos los empleados y trabajadores de la industria participen en el mantenimiento de la maquinaria a diario. Cada uno dentro de sus posibilidades, competencias y responsabilidades. Por ejemplo, un simple aviso a tiempo de que algo no funciona puede ser suficientemente valioso. Y es que los empleados notarán errores o cambios mucho antes que los técnicos.

Desde Mesbook contamos con un módulo de GMAO totalmente vinculado a la producción y operativa diaria, dónde los operarios pueden lanzar avisos antes de que ocurra una problemática aún mayor. Es aquí donde interviene mantenimiento y desde la misma plataforma es capaz de intervenir la máquina con una orden correctiva y la correspondiente pauta de actuación.

¿Para qué sirve en las fábricas?

El TPM o Total Productive Maintenance en las fábricas sirve para mejorar la productividad eliminando detenciones, errores en la fabricación y el downtime que se puede llegar a producir por fallos mecánicos, eléctricos o de programación en la maquinaria.

Ventajas de implementar un mantenimiento productivo total

Hay enormes ventajas de implementar el TPM o mantenimiento productivo total, aunque también tiene algunos costes como puedes imaginar. El principal es formar a todos tus empleados o a la mayoría de ellos para que en determinados casos puedan actuar como técnicos.

No obstante, no siempre se requerirá que tengan los mismos conocimientos o habilidades que un técnico. En muchas ocasiones bastará con la voz de alarma, un análisis de la situación o una pequeña reparación efectiva que pueda ser suficiente algunas horas o días. Y de esto se derivan enormes ventajas. La principal y que guarda relación con el resto, es el ahorro de tiempo.

Si los empleados, que son quienes tratan con la maquinaria día a día, son capaces de detectar y solucionar problemas, cualquier inconveniente existirá menos tiempo y por tanto, sus consecuencias serán mucho menores.

Estas son las principales ventajas de una estrategia TPM:

  • Menos detenciones: Si los empleados están preparados, están familiarizados con la maquinaria y son capaces de comprender su funcionamiento, podrán detectar errores en la etapa más temprana de la cadena o ciclo de producción. Es decir esta reparación se convierte en una reparación preventiva y por tanto, el error o la detención en ocasiones ni siquiera llega a producirse. Así que se reducen las emergencias.
  • Se reduce el mantenimiento que no estaba planificado: El mantenimiento no planificado puede conllevar a costes extraordinarios, cambios en la organización, en el personal, etcétera. Supondrá un deterioro en el funcionamiento y en la calidad de todas las fases. En cambio, gracias al TPM las reparaciones se pueden planificar con tiempo suficiente e incluso puede que no requieran detenciones.
  • Mejor rendimiento y productividad: Gracias al TPM hay más mantenimiento preventivo y menos mantenimiento correctivo. De ese modo se reduce el backlog de pedidos, por ejemplo, y se mejora el rendimiento y la productividad.
  • Más seguridad: Como es lógico, en ocasiones los problemas o fallos mecánicos o de funcionamiento de las máquinas pueden poner en peligro la integridad física de los trabajadores. Por supuesto, en las fábricas existen seguros para los operarios, pero la mejor garantía y prevención es el TPM. Y es que si los propios operarios detectan fallos estos se podrán resolver mucho antes y evitar así posibles accidentes. Por eso, una de las principales ventajas del TPM es la seguridad.
  • Reducción de costes: Por supuesto, un sistema TPM correcto hace que la productividad mejore y los costes bajen, ello repercute en la rentabilidad o eficiencia económica de una fábrica y ulteriormente, de la empresa. Y es que un sistema de TPM reduce grandes reparaciones y por tanto, evita costes derivados de las reparaciones, contratación de personal especializado, etcétera. Además, evita las pérdidas que se dan por los downtime o detenciones totales, así como el descontento de los clientes finales por la espera, que al final se podría traducir en una menor demanda e incluso un deterioro de la imagen de la compañía.
  • Todos estos beneficios podemos conseguirlos a través de una herramienta digital como Mesbook, definiendo los planes preventivos para cada uno de los equipos, donde estableceremos periodicidades, personal necesario y repuestos a consumir.

Fases para implementar la metodología TPM

El TPM o Mantenimiento Productivo Total se divide en fases necesarias para que se implemente correctamente. Son las siguientes:

  • Ajuste de componentes.
  • Tareas de limpieza y lubricación.
  • Implementación de medidas para evitar la acumulación de suciedad.
  • Inspecciones generales.
  • Inspecciones autónomas.
  • Creación de sistemas y estándares para el mantenimiento.
  • Registro de tareas, fallos y opciones de mejora.

En conclusión, un sistema TPM que se pueda abordar correctamente con un software MES para industria 4.0 capaz de dirigirlo, analizarlo y realizar mejoras es uno de los mayores puntos a favor para una fábrica que busque mejorar su productividad y eficiencia. En MESbook ofrecemos soluciones adaptado a toda clase de empresas industriales.

Marta Cejudo

Product Manager en MESbook

Marta Cejudo

Ingeniera de organización industrial con 4 años de experiencia en gestión de fábricas en tiempo real como KAM.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.