La metodología actual para el control de mano de obra se realiza a través de procesos inconexos, ya que no existe ningún sistema que utilice las tecnologías inalámbricas para este cometido en las fábricas, sino que se reporta manualmente.
Algunas de las consecuencias de este modo de trabajo son la ausencia de costes reales por producto y de control en tiempo real, ya que estos reportes se hacen a mes vencido. Esto supone a menudo que los números no cuadren, con las consecuencias que esto conlleva para las empresas.
Es por ello que diversas empresas están trabajando en el proyecto nacional IMOP: Modelo avanzado para la Imputación automática de Mano de Obra a Producto fabricado. Esta iniciativa está cofinanciada por el Ministerio de Industria y coordinada por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
¿En qué consiste el proyecto IMOP?
El IMOP es un sistema de localización de personal en fábrica, con imputación de horas automática a la orden de fabricación, a través de la combinación de tecnologías 4.0. Esta nueva propuesta convertirá los datos en información y en conocimiento, conectando productividad, costes reales, calidad, trazabilidad y recursos humanos.
Es una solución innovadora para la localización en interiores, basada en la tecnología BLE AoA, que indica la dirección de las fuentes de señales y permite soluciones de seguimiento de activos. Además, está mejorada con técnicas de procesado Fingerprinting y Machine Learning, con una herramienta capaz de aprender y corregir la ubicación del sujeto.
La novedad fundamental del proyecto es conseguir que toda la imputación de horas y cálculos de mano de obra se realice de modo autónomo sin necesidad de intervención humana. El proyecto persigue unir las necesidades vinculadas a la gestión de mano de obra con las tecnologías existentes minimizando el coste de adquisición de datos.
Objetivos
El proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico de las empresas mediante la transformación digital, optimizando los procesos y por tanto la productividad. Para ello plantea diversos objetivos técnicos y de gestión entre los que se encuentran:
- Fomento del desarrollo económico de las empresas mediante la transformación digital.
- Creación de una solución de bajo coste y alta autonomía mediante tecnologías eficientes energéticamente.
- Automatización de reporte del operario, cubriendo el 75% de las tareas que hasta el momento se han realizado manualmente.
- Aportar herramientas operativas que apoyen el objetivo de productividad.
- Evitar las desviaciones de horas de mano de obra.
- Realización de un análisis detallado de ineficiencias.
Financiación del proyecto y participación
Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la segunda convocatoria de las AEI del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, está coordinado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y cuenta con la participación de las empresas TST, MESbook, CLR y Gráficas Lersi, y la colaboración del Cluster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV).
Product Manager en MESbook
Marta Cejudo
Ingeniera de organización industrial con 4 años de experiencia en gestión de fábricas en tiempo real como KAM.