Ahorrar costes en automoción

Ahorrar costes en la automoción se está convirtiendo en toda una obligación para el sector. Estamos viviendo un momento de capital importancia dentro del que hasta ahora ha sido un desarrollo imparable en la producción de vehículos y la situación geopolítica actual está afectando tanto a este gremio que ha disparado los costes de las materias primas y de la energía hasta cotas nunca alcanzadas.

Este hecho, unido a la ya de por sí alarmante situación de los carburantes, tan comentada en los últimos años, está obligando a un rearme a marchas forzadas de todos los escalafones del sector.

No en vano, hablamos de que en el último año los costes de producción han llegado a superar ratios de hasta el 400% respecto a periodos anteriores. Una cifra sin duda alarmante que ahoga, y mucho, a las empresas del sector.

Ante un mercado cada vez más sobrecargado, competitivo y austero, se hace necesario someter a las empresas a un minucioso control económico para mantener el saldo en positivo, optimizar costes y mantener la calidad para atraer al cliente.

En MESbook llevamos años trabajando en implantaciones de sistemas MES en plantas de automoción. Gracias a esa experiencia, conocemos los indicadores claves más relevantes y hemos desarrollado una herramienta capaz de controlar los puntos críticos y actuar en consecuencia.

Por eso en este artículo vamos a hablarte sobre cómo disminuir costes en automoción gracias a una herramienta como la nuestra, que es la única de la industria 4.0 que ayuda a identificar agujeros de coste en tiempo real.

Índice

¿Cómo ahorrar costes en la industria automotriz?

La reducción de costes en la automoción es un reto mayúsculo. Sin duda hablamos de una de las industrias más complejas y potentes del mercado que a su vez está sometida a una obligatoriedad en su transformación tanto a nivel medioambiental como económico. 

En este segundo punto es fundamental poder monitorizar punto por punto todas las fases que componen cada uno de los procesos de dicha industria. Gracias a este control de calidad seremos capaces de conocer al detalle dónde estamos perdiendo dinero.

Hablamos de algo tan importante que el mero hecho de poder minimizar los riesgos en la producción puede suponer miles de euros de ahorro. Pero, sin duda, para ello hemos de conocer qué está ocurriendo para poder implementar una solución efectiva.

Por ejemplo, si disponemos del software de gestión de costes para fábricas adecuado, como el de MESbook, podremos comparar precios de compra, incluido el energético, y decidir en consecuencia.

Ideas para reducir costes de producción en las fábricas de automóviles

Como en la mayoría de los aspectos de un proceso industrial, ahorrar costes en la automoción debe seguir la tan conocida cita de Julio César de “divide y vencerás. Casi en el cien por cien de los casos, una mala gestión de los costes viene dado por el desconocimiento de los puntos exactos en los que la optimización se trunca y se genera una inversión excesiva, bien sea económica, temporal o de mano de obra.

Solo conociendo el desarrollo de los procesos que conforman el grueso de la actividad industrial se puede llegar a soluciones que en su aplicación lleguen a corregir de manera efectiva dichas pérdidas. En ese sentido, controlar las variables críticas es fundamental para saber dónde y cómo actuar.

Los costes de calidad y los de No calidad son otra clave fundamental en la gestión eficiente de los procesos y MESbook te ayuda a reducir ambas dimensiones de costes guiándote en todo el proceso pre-transaccional, transaccional y post-transaccional del aseguramiento de la calidad. 

Otro punto importante es saber identificar los principales desperdicios para de este modo ganar competitividad en el precio del producto. A su vez, es interesante maximizar el aprovechamiento de las máquinas para obtener una mayor productividad.

Este último punto es, quizá, uno de los más sensibles, ya que hablamos del corazón de los procesos industriales. Que seamos capaces de potenciar el rendimiento de la maquinaria puede suponer un gran avance en el ahorro de costes.

También cabe destacar la importancia de tener una buena gestión de personal, pues el factor humano es otra de las claves que pueden marcar el devenir tanto económico como de resultados finales. Ser capaces de analizar su influencia nos puede ayudar a marcar diferencias. 

Para ello, es fundamental contar con el software adecuado que permita una gestión en tiempo real de nuestra planta y potencie su rendimiento con la mínima inversión.

Sistemas para controlar los gastos en la industria automotriz

No cabe duda de que la mejor herramienta para poder llevar todo esto a la práctica es MESbook. Su integración no solo permitirá ahorrar cotes en la automoción, sino que permitirá a la empresa abrirse camino en la industria 4.0, algo que trae enormes beneficios.

Gracias a MESbook podrás controlar los costes en tiempo real y actuar sobre las hipotéticas desviaciones del objetivo. También podremos identificar los agujeros de coste, gestionar el sistema de calidad de una manera más sencilla y sin papeleo o controlar el impacto del precio de las materias primas y consumos energéticos sobre el producto final.

Los costes de diseño de nuevos productos también son otro hándicap a la hora de seguir todo el proceso exigido en IATF 16.949 que obliga a disponer de muchos recursos humanos y materiales para su control, MESbook facilita toda esta operativa con su nuevo módulo APQP Digital 4.0.

Y por último, permitirá un análisis global para visualizar todos los KPI’s propios del sector, de una manera clara y con un lenguaje que se pueda comprender con facilidad y soportado con LEANbook, la herramienta que conecta todos los sistemas, personas, desperdicios y máquinas para empujar todos los planes de mejora de manera eficiente hacia la reducción de costes.

Costes energéticos de una fábrica de coches

¿Pero, dónde se ha de hacer hincapié a la hora de valorar los costes de una fábrica de coches? Pues hoy, sin duda alguna el gasto energético es un punto fundamental. Dada la actual situación geopolítica y energética a nivel global, es el punto de equilibrio que está generando más preocupación.

Hablamos de que en algunos momentos del 2022 se ha multiplicado por cinco el coste en este sentido para producir un vehículo.  Buena parte de ese gasto se puede achacar a los hornos, donde el alcance de altas temperaturas supone una importante inyección energética.

En términos numéricos se puede estimar que casi tres cuartas partes del consumo total se destinan a la transformación de la materia prima y en menor medida al ensamblaje de piezas y al del vehículo final. Sea como sea, parece que se antoja casi obligatorio para cualquier industria la optimización de costes ya que la situación actual parece que se sostendrá en el tiempo durante, al menos, unos meses más.

Para ello, te invitamos a conocer en profundidad nuestro sistema MES para la industria 4.0. En MESbook estaremos encantados de ayudarte para que conozcas todas sus funciones y puedas llevar tu empresa al innovador mundo de la industria 4.0.

Arturo Torres

Customer Success Management Director

Arturo Torres

Ingeniero industrial con más de 27 años de experiencia en distintos sectores como director de operaciones, Supply Chain, Procesos y Calidad. Docente en instituciones como la Cámara de Comercio y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.