¿Qué es un SGA? y principales funciones

Tal vez, una de las tareas más tediosas, y a la par más importantes, del mundo industrial es, sin duda, el control de los bienes, tanto materias primas como productos finalizados.  Por ello, te conviene saber qué es un SGA.

Estas siglas significan software o sistema de gestión de almacenes, un tipo de programa informático que puede ayudarnos a controlar de manera fiel el estado de nuestro inventario, las finanzas y la calidad de los procesos.

En este post te contamos todos los detalles. Si sigues leyendo, profundizaremos en sus características principales y en cómo pueden ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu negocio los SGA

 

Índice

¿Qué es y para qué sirve un software de gestión de almacenes?

Como te decíamos en la introducción, un software de gestión de almacenes es una herramienta que permite monitorizar, organizar y administrar los datos relativos a los bienes de una empresa. Pero ¿qué es un SGA exactamente?

Su principal función es facilitar el trabajo de las personas responsables de las operaciones en la compañía, reduciendo así el riesgo de error en la toma de decisiones. Permite organizar, controlar y visualizar los datos de forma ordenada, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Esto se consigue gracias a las herramientas para el análisis y el diagnóstico de la situación e información, que permiten controlar en todo momento y de forma fácil, el estado de esta área del negocio.

Funciones del SGA más importantes

Aunque son sistemas muy versátiles, hay ciertas tareas prioritarias sobre las que se focaliza los softwares de gestión de almacenes: la planificación, el control y el reporting.

El SGA es una herramienta muy útil para el manejo eficiente y organizado de los almacenes, ya que permite administrar todos los aspectos relacionados con el suministro y la venta de productos.

Así, por ejemplo, se pueden realizar las gestiones necesarias para obtener beneficios económicos, buscando mejores oportunidades, sacando el material que ya no se utiliza o invirtiendo en la compra de nuevo cuando las condiciones del mercado sean propicias.

Sus principales funciones incluyen:

  • Información general sobre el negocio: proporciona datos detallados sobre las actividades productivas, financieras y operativas de la empresa.
  • Control y supervisión de los procesos: permite monitorear el funcionamiento de las diferentes fases del negocio para detectar errores y mejorar el desempeño asegurando que un estricto control de calidad.
  • Contabilización de los recursos materiales: entradas, salidas, o variaciones de precio, entre otros datos.

Además, el SGA puede ofrecer otros servicios como la gestión interna de almacenes entre sedes, la venta online o presencial, la gestión de inventarios móviles y mucho más.

Por tanto, hablamos de una herramienta indispensable para el manejo eficiente de cualquier proyecto industrial, ya que permite administrar todos los aspectos relacionados con el suministro y la venta de productos.

Ventajas de incorporar un SGA en tu negocio

Ahora que ya sabes qué es un sistema de gestión de almacenes te gustará conocer que estos dotan a cualquier empresa del sector industrial de todos los recursos necesarios para monitorizar todos los aspectos relacionados con los inventarios.

Esto, como cabría esperar, lleva consigo una serie de grandes ventajas que pueden ayudar a cambiar tu negocio. Aquí van algunas:

  • Una solución eficiente para administrar tu almacén: Los softwares de gestión de almacenes permiten controlar todos los aspectos relacionados con el estado de los productos en el mercado, desde la producción hasta la venta. Esto reduce el tiempo que requiere tu personal para realizar estas tareas y aumenta el rendimiento.
  • Mejora el flujo de trabajo: El uso regular de software de gestión de almacenes facilita la movilidad y el acceso a información en tiempo real sobre el estado del almacén. Así puedes estar seguro de que todos los productos están en el lugar correcto y que no hay desperdicios.
  • Control de las finanzas: Los SGA ofrecen una gran cantidad de funcionalidades para la administración financiera, incluyendo la generación de reportes detallados sobre el estado económico del negocio. Esto ayuda a saber qué gastos se realizan en relación con el estocaje y permite determinar cuáles son las mejores formas de optimizarlo.
  • Aumenta el valor de tu empresa: El uso regular de software de gestión de almacenes viste a tu empresa con una imagen corporativa moderna, profesional y eficiente. Es una buena base para iniciar negocios con clientes potenciales y garantiza que tu negocio está al tanto de todas las últimas tendencias en materia de gestión de almacenes.
  • Aumenta el rendimiento: La organización y el ordenamiento en los almacenes son importantes para aumentar el rendimiento de tu producto final. Los SGA pueden ayudarte a realizar estas tareas de forma eficiente y ahorrar tiempo y dinero.

Ahora que ya sabes qué es un SGA te invitamos a que conozcas un poco más nuestra herramienta, ya que a buen seguro se adaptará a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros para obtener más información.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.