Implementar un sistema de trazabilidad en una empresa: ¿Cómo hacerlo?

La trazabilidad de los productos y procesos es una de las principales preocupaciones de las empresas en la actualidad. Se trata de un sistema que permite el seguimiento de cualquiera de las acciones capitales para el funcionamiento de estas, desde su origen hasta su destino final, lo que garantiza que cumplen con todos los requisitos y estándares necesarios y la posibilidad de trazar hasta el origen del ciclo de vida.

Implementar un sistema de trazabilidad en una empresa se convierte, por tanto, en una tarea casi obligatoria para conseguir la excelencia en nuestros productos y procesos profesionales. En este artículo vamos a hacer un breve repaso sobre la manera de llevarlo a cabo.

Recuerda que en MESbook disponemos del software MES para fábricas necesario para que puedas hacerlo con facilidad, pero a continuación te presentamos algunas claves que debes de tener en cuenta.

¿Qué se necesita para implementar un sistema de trazabilidad?

Índice

Crear un sistema de trazabilidad en una empresa puede resultar un proceso costoso y complicado, sin embargo, es sumamente necesario para mantener un control efectivo de la cadena de suministro.Para poder lograrlo, es necesario, en primer lugar, que la empresa esté dispuesta a invertir el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. 

Los pasos iniciales deben de estar orientados a identificar las áreas críticas de la cadena de suministro en las que es más importante implementar el sistema. Se requiere el establecimiento de objetivos y metas claras para medir el éxito, de forma que la información que obtengamos sea útil para el futuro.Por supuesto, hay que seleccionar e implantar las tecnologías industriales adecuadas para el proyecto, como la de Mesbook y por último, es necesario concienciar a los distintos departamentos y niveles jerárquicos de la empresa de la necesidad de poner en marcha un método de trazabilidad.

¿Cómo se implanta un sistema de trazabilidad en una empresa?

Siguiendo el punto anterior, hablamos de un proceso que requiere la coordinación de varias áreas de la misma.

Una vez completados los aspectos necesarios para su implementación, se debe determinar el alcance del sistema, es decir, qué productos, procesos y/o servicios serán objeto de trazabilidad.

A continuación, se procederá a la elaboración del manual del sistema, en el que se recogerán todos los datos e información necesarios para el correcto funcionamiento de este. Una vez finalizado el manual, se procederá a la implantación definitiva, etapa en la que se realizarán las pruebas necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

Tipos de trazabilidad empresarial

Existen diferentes tipos de trazabilidad empresarial, dependiendo del nivel de detalle requerido para el seguimiento de los productos y servicios:

  1. Trazabilidad hacia atrás: se trata de la identificación de los productos que entran en la empresa, como materias primas o elementos básicos. Este paso nos permite comprobar el estado de los bienes materiales que no dependen de la actividad propia.
  2. Trazabilidad interna o de proceso: en este apartado nos centramos de manera específica a todo lo que ocurre dentro de los procesos habituales de nuestra compañía. Aquí podremos analizar ratios de producción, éxito, tiempos y cualquier información relativa a nuestra actividad.
  3. Trazabilidad hacia delante: en este punto, el trabajo se centra en medir el camino final que recorre nuestro proceso, bien sea en la entrega de productos o en la ejecución de tareas, hasta que se considera terminado. Una etapa muy importante que nos permite cerrar el círculo.

Ventajas de medir la evolución de un producto

Implementar un sistema de trazabilidad puede brindar numerosas ventajas a una empresa, ya que nos permite en todo momento saber qué está pasando con nuestros procesos. Algunas de las más importantes son:

  • Mejorar la calidad: un sistema de trazabilidad permite a las empresas identificar y corregir los problemas en el proceso de fabricación en el momento en el que ocurre, lo que se traduce en una mejora de la calidad del producto.
  • Aumentar la eficiencia: optimiza el uso de los recursos y reduce los tiempos muertos en el proceso de producción. Esto se traduce en un mayor rendimiento y menores costes.
  • Conocer el ADN de un producto final pudiendo identificar los materiales, los procesos, las personas, las condiciones y los tiempos por los que un producto ha atravesado la cadena de Valor de la compañía
  • Satisfacer las demandas del mercado: la trazabilidad permite que las empresas cumplan con las exigencias cada vez más estrictas del mercado, lo que les permite mantener su competitividad.

Ejemplos de trazabilidad alimentaria

Uno de los sectores donde es más importante la trazabilidad es, sin duda, el de la alimentación. Es fundamental para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos, así como para reducir el riesgo de contaminación y enfermedades transmitidas por estos.Existen varios sistemas de trazabilidad alimentaria, pero todos deben incluir un método para rastrear los lotes de productos y componentes a lo largo de la cadena de suministro. Los sistemas más simples pueden usar códigos de barras o números de lote para seguir los productos, mientras que los más avanzados utilizan tecnologías como RFID y GPS.

La trazabilidad alimentaria es obligatoria en muchos países, y las empresas que no cumplen con las normas pueden enfrentarse a multas o incluso cierres temporales.

En cualquier caso, te recordamos que las herramientas tecnológicas de MESbook te permitirán acometer este tipo de actuaciones y muchas más. No dejes de contactar con nosotros, estaremos encantados de enseñarte todo lo que podemos hacer por tu negocio.

Arturo Torres

Adjunto a Dirección Comercial en MESbook

Arturo Torres

Ingeniero industrial con más de 27 años de experiencia en distintos sectores como director de operaciones, Supply Chain, Procesos y Calidad. Docente en instituciones como la Cámara de Comercio y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.