La Industria 4.0 es una revolución industrial que está transformando la forma en que se fabrican los productos. Se caracteriza por el uso de tecnologías avanzadas como el internet de las cosas, sistemas ciber físicos, la inteligencia artificial y la robótica. Estas tecnologías generan una gran cantidad de datos que pueden ser utilizados por las empresas para mejorar sus procesos y productos.
La analítica de datos es esencial en la Industria 4.0 para aprovechar al máximo las tecnologías emergentes y tomar decisiones estratégicas basadas en datos con el objetivo de mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad de las empresas industriales.
Antes de continuar, te recomendamos leer nuestro post sobre beneficios de la inteligencia artificial en la industria.
El examen de datos es un proceso que permite a las empresas recopilar, almacenar, analizar y visualizar datos para identificar patrones y tendencias. Esta información puede utilizarse para tomar mejores decisiones, mejorar la eficiencia y la productividad, y crear nuevos productos y servicios.
Algunas de las características incluyen:
El objetivo del estudio de datos es transformar los datos en conocimiento para tomar mejores decisiones, mejorar la eficiencia y la productividad, y también crear nuevos productos y servicios.
La analítica de datos puede utilizarse en varios sectores:
El análisis de datos es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a mejorar sus resultados en una amplia gama de áreas. Las empresas que sean capaces de recopilar, analizar e interpretar datos de forma eficaz tendrán una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Es mucha la importancia de la investigación de datos en la industria 4.0, pues estas tecnologías generan una gran cantidad de datos que pueden ser utilizados por las empresas para mejorar sus procesos y productos.
Debemos asegurar que los datos de partida son de calidad, fiables, bien contextualizados y están disponibles, con un buen almacenamiento y gestión del dato, para poder llegar a una buena conclusión tras su análisis. No se puede aplicar analítica avanzada con datos en papel, de ahí la importancia de la transformación digital de las empresas como punto de partida.
Es imprescindible también, tener históricos de datos correctos en gran cantidad, para poder trabajar la analítica básica y/o avanzada y entender por qué ocurren las cosas y qué pasará en función de los comportamientos de los procesos industriales.
Una herramienta MES/MOM te ayudará a cumplir estos objetivos en tu fábrica :
Lo almacena en una base de datos estructurada.
En el contexto de la Industria 4.0, el análisis de datos es esencial para que las empresas puedan mantenerse competitivas.
La importancia de la analítica de datos en la industria 4.0 es tanta ya que existen numerosas ventajas al implementarlo:
Otros fuente valiosa de datos en la fábrica, especialmente en procesos de fabricación continuos es un sistema scada.
SCADA, que significa Supervisory Control and Data Acquisition, es un sistema de control de procesos que se utiliza para supervisar y controlar dispositivos y equipos en tiempo real. SCADA recopila datos de dispositivos y equipos remotos y los envía a un centro de control central. El centro de control utiliza estos datos para monitorear el estado de los dispositivos y equipos, y para tomar medidas correctivas cuando sea necesario.
Se utiliza en una amplia gama de industrias, incluyendo la energía, el agua, el gas, la manufactura y el transporte.
La conexión a sistemas SCADA para la captura de datos e interpretación de señales de productividad, consumos o de variables de proceso puede realizarse de varias maneras.
Una forma es utilizar una interfaz de programación de aplicaciones (API) proporcionada por el proveedor del sistema SCADA. Otra forma es utilizar un software de terceros que pueda conectarse al sistema SCADA, recopilar datos y convertirlos en información, como por ejemplo un software MES.
Estos datos serán interpretados por el sistema MES, para obtener información sobre la productividad, los consumos o las variables de proceso. Esta información puede utilizarse para mejorar la eficiencia, reducir los costos, mejorar la seguridad y mejorar la calidad. De esta manera conseguiremos además conectar digitalmente toda la cadena de valor en la fábrica, desde la fabricación de un semielaborado hasta su envasado, registrando y controlando toda sus hitos de trazabilidad y resultados.
Si quieres incorporar la analítica de datos en tu empresa, te recomendamos contactar con nosotros sin compromiso. ¡Queremos llevar tu fábrica al siguiente nivel!
Adjunta a Dirección Comercial
Ingeniero Industrial con más de 15 años de experiencia en dirección y gestión de operaciones, desarrollada en el Reino Unido y España en el sector de la alimentación y otros. Acostumbrado a formar, dirigir y motivar equipos humanos orientados al logro y consecución de objetivos dentro de una cultura de Mejora Continua, así como a la creación de nuevas áreas de negocio