La digitalización de procesos se ha convertido en una transición obligatoria para el grueso de las empresas de cualquier sector. El auge de la tecnología en general ha posibilitado, con el paso de los años, un enorme abanico de opciones para mejorar la ejecución y control de procesos.
En este artículo vamos a darte todas las claves para que conozcas en profundidad todo lo relativo a este tema, así como sus principales beneficios.
Recuerda además que en MESbook contamos con un sistema de productividad, calidad y control de procesos que te permitirá llevar todo esto a cabo en tu propio negocio.
¿Qué es la digitalización de procesos exactamente?
Cuando hablamos de digitalización de procesos lo estamos haciendo de optimizar, controlar y analizar cada una de las tareas, funciones de personal y gestiones que transcurren en una empresa a través de las nuevas tecnologías.
De este modo, se establece un puente entre la ejecución, la maquinaria, las materias primas y el personal, con un sistema de gestión que permite controlar de manera tangible todos y cada uno de los datos de interés que se producen en la actividad laboral.
El objetivo de digitalizar procesos en la industria no es otro que el mejorar el rendimiento de la empresa y abrir nuevas líneas de negocio aprovechando la versatilidad de internet, así como del sistema destinado para tal misión. En este punto te puede interesar nuestro post sobre gestión de turnos e industria 4.0
Beneficios de digitalizar procesos en la industria
Como decimos, la digitalización posibilita un enorme salto de calidad en el día a día de una empresa y, por supuesto, también del sector industrial. En ese sentido, podemos destacar los siguientes beneficios:
- Automatización de procesos: gracias a la vinculación entre la maquinaria y un sistema de control, muchas de las tareas rutinarias de una empresa podrán realizarse de manera automatizada.
- Control remoto: con la implantación de un sistema de este tipo podremos controlar desde cualquier sede o punto geográfico todo lo que ocurra en nuestra planta de producción, sin necesidad de estar presente.
- Mayor productividad: el acceso a una información pormenorizada de lo que sucede en cada punto de la empresa posibilita la corrección de puntos críticos, mejoras y análisis del rendimiento global de todos los componentes de estos. El control de las incidencias es mucho más preciso con la digitalización.
- Mejor experiencia del cliente: la digitalización permite que el cliente forme parte de la cadena de trabajo, siendo testigo en todo momento del estado de sus pedidos, así como obtener un feedback constante del mismo.
- Optimización de la mano de obra: podremos saber con exactitud cuál es el rendimiento de nuestro personal, para poder analizar dónde se producen los cuellos de botella y actuar en consecuencia.
- Reducción de costes: el sistema orientado a la digitalización permite conocer el estado financiero de la cadena de producción. De este modo estaremos al corriente de las variaciones en las materias primas, incluida la energía, así como los desfases en los estándares marcados.
- Apertura a nuevos productos, servicios o mercados: la vinculación de cada uno de los puntos del negocio con internet facilita a las empresas que lo aplican la base suficiente como para afrontar nuevos nichos de negocio o la explotación de los ya existentes a través de este canal.
¿Cómo implementarla en una planta de producción?
El sector industrial y, de forma más concreta las plantas de producción, es el ámbito empresarial donde mayor importancia tiene la digitalización de procesos.
De manera habitual se ha considerado la inversión en maquinaria como la pieza angular que marca el devenir de la planta en términos de éxito. Si contamos con mejores equipos, materias primas y personal, el crecimiento está garantizado.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que de nada vale realizar dichos esfuerzos económicos si no logramos sacarle el máximo partido. En ese aspecto, durante décadas se ha evaluado esto mediante un sistema de entrada y salida, pero gracias a la digitalización podremos indagar en los puntos clave, lo que ocurre dentro.
Para ello debemos tener en cuenta algunos pasos para poder implementar un sistema de este tipo:
- Invertir en el sistema adecuado: el corazón de la digitalización es contar con el sistema MES adecuado que permita realizar un análisis completo de la planta. Te invitamos a echar un vistazo a los sistemas industriales de MESbook y ver cómo se adaptan a la perfección a tus necesidades.
- Marcar objetivos: si no establecemos unos objetivos medibles, reales y conseguibles, será imposible que podamos realizar un seguimiento adecuado.
- Formar al personal: para que todo este engranaje funciones, es fundamental que nuestra plantilla cuente con el conocimiento adecuado para que la nueva forma de trabajar de resultado.
Aunque a priori pueda parecer una adaptación complicada, la realidad es que merece la pena pues, como has podido comprobar la lista de beneficios es muy grande. Además, la competencia en ese aspecto es muy grande y parece evidente que solo las industrias que se adapten a esta tendencia lograrán mantenerse en el tiempo.
Si necesitas más información sobre nuestro sistema de gestión de fábricas, no dejes de preguntarnos cualquier duda. Desde MESbook estaremos encantados de ayudarte.
Product Manager en MESbook
Marta Cejudo
Ingeniera de organización industrial con 4 años de experiencia en gestión de fábricas en tiempo real como KAM.