La Cuarta Revolución Industrial, más conocida como Industria 4.0, define la integración de tecnologías digitales avanzadas en los procesos industriales para mejorar la eficiencia, la productividad y la flexibilidad. En esta industria, las máquinas, los sistemas de producción y los productos están interconectados a través de lo que llamamos IoT, o Internet de las cosas, lo que permite la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.
Si bien no podemos afirmar que la Industria 4.0 ha llegado a su final, resulta poco realista negar que nos encontramos en un período de constante transformación, en el que la industria está evolucionando hacia una nueva era: la Industria 5.0, donde la integración estrecha entre humanos y tecnología está redefiniendo por completo el panorama industrial.
Esta nueva revolución, que ya es toda una realidad, se diferencia del peldaño anterior por reintegrar el elemento humano en el núcleo de los procesos productivos, abogando por una inclusión de la tecnología y la persona.
El concepto del usuario en el centro, lo tenemos claro en MESbook, ya que es el foco desde nuestros orígenes. ¿Seremos pioneros en la industria 5.0? Posiblemente sí, pero lejos de buscar medallas sin sentido, nos planteamos lo siguiente: ¿realmente esto es positivo o negativo para el equipo humano? Hoy en este nuevo blog de MESbook vamos a desgranar esto, y te explicaremos por qué contar con herramientas como las nuestras, es una solución pensada, precisamente, para ayudar a las personas y no para sustituirlas.
¿Cómo afecta la industria 5.0 al panorama actual?
Esta nueva fase, se caracteriza por la reintegración de las personas en el núcleo de los procesos productivos, abogando por una inclusión de la tecnología y la persona, concepto que en MESbook lo tenemos en foco desde nuestros orígenes. De hecho, nuestra herramienta se centra en las personas que gestionan una fábrica y no en la fábrica en sí.
Es cierto, que la Industria 4.0, que ha supuesto un enorme salto cualitativo a nivel de la ejecución de procesos y su analítica, ha generado tanto admiración como serias preocupaciones, en aspectos técnicos, éticos y de optimización real.
La automatización ha llevado a eficiencias sin precedentes, pero también ha suscitado temores sobre la pérdida de empleos y la despersonalización del lugar de trabajo. Esto no solo conlleva el consecuente drama personal, sino también la pérdida del análisis de oportunidades que solo el propio empleado es capaz de detectar.
Y es ahí de dónde surge la 5.0, que precisamente pone su énfasis en el valor inigualable que las personas aportan al entorno laboral, incluso en una era dominada por la inteligencia artificial.
En línea con esta evolución hacia la Industria 5.0, MESbook en sus podcasts ya ha subrayado la relevancia de colocar al usuario en el centro de la gestión fabril, reafirmando nuestro compromiso con la integración de la tecnología y el capital humano en el entorno industrial.
El momento actual de la industria 5.0 en España
A nivel más cercano, en España aún nos estamos adaptando a esta nueva era, de forma más marcada en el sector industrial. Las empresas están empezando a reconocer que, más allá de la tecnología, son las personas las que realmente impulsan la innovación y el crecimiento.
Un debate que ha trascendido a otros sectores, pero que, sin embargo, en este ya está siendo una evidencia la necesidad del factor humano a pesar de los avances.
En esta situación, herramientas como MESbook se están convirtiendo en fundamentales. No hablamos de simples softwares de gestión; sino de plataformas que dan la base a los responsables de las plantas, para analizar todos los puntos sensibles de sus procesos y actuar sobre ellos.
Si contamos con datos, podemos actuar. Y en ese sentido, la fusión de ambas vertientes da todo lo necesario para poder hacerlo, pues una vez que tenemos la información, serán cada una de las personas de los distintos eslabones de la cadena laboral quienes tomen cartas en el asunto.
La importancia de los sistemas MES en la industria 5.0
Estos sistemas están llamados a ser las piezas angulares de las industrias, ya que proporcionan información vital que ayuda a mejorar los procesos, aumentando la eficiencia y reduciendo costes.
Pero su valor más significativo radica en la capacidad de humanizar la automatización. Es decir, logran que la tecnología trabaje para el beneficio del personal y no al revés.
Implementar un Sistema MES en el entorno de la Industria 5.0 significa adoptar un enfoque centrado en el ser humano. Se trata de entender que, si bien las máquinas pueden realizar tareas con precisión inigualable, son las personas las que aportan la creatividad, la visión y el juicio crítico.
Hay que tener en cuenta que las automatizaciones y la inteligencia artificial, trabajan con datos ya existentes, pero es fundamental el aporte de los empleados para que todas esas actuaciones tengan sentido.
Una oportunidad para asentar procesos y revitalizar equipos
Esta perspectiva no solo representa tranquilidad para las plantillas, sino que, además, se traducirá en un avance aún más significativo del que hemos visto hasta la fecha.
Por tanto, la aplicación de la Industria 5.0 con el soporte de herramientas como MESbook, representan una oportunidad única para realzar el valor del factor humano.
Es un ejemplo claro de la importancia de equilibrar el avance tecnológico con la contribución humana. Al adoptar este nuevo paradigma, las fábricas no solo están preparadas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, sino que también están pavimentando el camino hacia una industria más sostenible, resiliente y empática con el entorno social.
Si también es tu visión y te gustaría probar MESbook en tu propia empresa, contacta con nosotros. Te daremos toda la información que necesitas para dar el salto a una nueva época tecnológica en el sector.
Product Manager and Quality Systems Engineer
José Antonio Nigro
Responsable de la gestión y mantenimiento de la Norma ISO 9001:2015 y responsable de auditorías externas e internas.