Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables: ¿Cómo reducirlo?

Desde el día 1 de enero de 2023 entró en vigor la nueva normativa para las empresas, que fabrican, importan o adquieren envases de plástico no reutilizables. Esta normativa recoge el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables (IPNR).

Índice

¿En qué consiste el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables?

Se trata de un impuesto que carga 0,45€ por cada kilo de plástico no reciclado, y según la forma en la que la empresa declare el IVA, pagará el impuesto mensual o trimestralmente. Cabe destacar que una entidad acreditada registrada en ENAC será la encargada de determinar el % de plástico no reciclado de los envases. Importante saber que todas las empresas a las que afecta el nuevo impuesto tienen la obligación de estar inscritas en un registro territorial del impuesto en cuestión. 

Este impuesto se suma a las medidas ya existentes, como por ejemplo, el impuesto sobre depósito de residuos en vertederos, la incineración y la co-incineración de residuos; para incentivar la economía circular en nuestro país.

¿A qué tipo de actividades aplica este impuesto? ¿Quién paga el impuesto al plástico?

El impuesto se aplica a actividades como son la fabricación, la importación, la adquisición intracomunitaria, la introducción, tenencia y circulación irregular en el territorio de aplicación del impuesto. No obstante, existen algunos supuestos de no sujeción al impuesto, como la fabricación de los productos que hayan dejado de ser adecuados para su utilización o hayan sido destruidos, siempre que la existencia de dichos hechos haya sido probada ante la AEAT, por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho, con anterioridad al nacimiento de la obligación de pagar el impuesto. 

O por ejemplo también, se destinen a ser enviados directamente por el fabricante, o por un tercero a un territorio en el que no aplique el impuesto.

Otros supuestos no sujetos al impuesto son la fabricación, importación, o adquisición intracomunitaria de las pinturas, tintas, las lacas y los adhesivos, concebidos para ser incorporados a los productos afectados. Y la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables que contengan plástico que, pudiendo desempeñar las funciones de contención, protección y manipulación de mercancías, no están diseñados para ser entregados conjuntamente con dichas mercancías. 

De la ley del impuesto plástico no reutilizable también se excluyen los productos sanitarios, envases para medicamentos, alimentos para uso médico, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario; y los productos que, tras su entrega o puesta a disposición del adquirente, hayan sido objeto de devolución para su destrucción o reincorporación al proceso de fabricación, previo reintegro del importe de los mismos al adquirente.

Si partimos de la base de que se considera envase a cualquier producto que haga la función de contener, manipular, distribuir, proteger y presentar cualquier tipo de mercancía, se puede decir que más concretamente los productos a los que afecta el impuesto son los envases no reutilizables que contengan plástico, productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases, como las preformas o láminas de termoplástico, y productos que contengan plástico destinado a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

Controlar y reducir el pago del IPNR con MESbook:

Con los módulos de Trazabilidad, Costes Merma y SGA (Gestión de Almacén), se puede llevar el control de lo que entra en la cadena de producción, identificando también el % de material reciclado que habrá en el producto final. Este porcentaje de producto, al ser reciclado, no tendrá la obligación de pagar el impuesto, y por tanto, solo se pagará el porcentaje que no sea material reciclado.

Pero no solo se puede llevar el control del material que se incluye en el producto final, sino que también se puede controlar la cantidad de material que queda rechazado o destruido porque no es apto para su utilización. Este material también se encuentra exento del pago del impuesto.

Además, con el módulo SGA (Gestión de Almacén), existe un seguimiento en el movimiento de los materiales entre almacén, ubicaciones y máquinas. Lo que proporciona una trazabilidad completa para poder identificar los materiales afectados por el impuesto, y de esta manera reducir su utilización, evitar la compra de los mismos o sustituirlos por otros exentos del impuesto.

Para que el comprador del reciclado pueda tener confianza en la calidad del producto, el proveedor deberá mantener registros de los controles de calidad realizados, incluyendo materiales de entrada, procesos y materiales acabados o productos. Por ello, la norma UNE-EN 15343:2008, establece los siguientes procedimientos:

  • Control del material de entrada
  • Control del proceso de producción reciclado
  • Características de los plásticos reciclado
  • Trazabilidad

Certificándose, según la norma UNE-EN 15343:2008, los productores pueden ya certificar sus productos cumpliendo las condiciones incorporadas en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados desde el mismo momento de su entrada en vigor.

Consigue fácilmente la certificación UNE-EN 15343:2008 con MESbook. Solicítanos más información.

Arturo Torres

Customer Success Management Director

Arturo Torres

Ingeniero industrial con más de 27 años de experiencia en distintos sectores como director de operaciones, Supply Chain, Procesos y Calidad. Docente en instituciones como la Cámara de Comercio y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

Deja un comentario

[wp-subscribe]

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.