Sistema MES para PYMES

El Sistema MES para pymes ofrece un sinfín de ventajas a corto, medio y largo plazo. Pero, ¿el sistema MES es apto para todas las pymes?, ¿se puede implantar en cada una de ellas?, ¿todos los resultados serán positivos?

Lo cierto es que el sistema MES para pequeñas y medianas empresas es totalmente versátil y se adapta para conseguir los mejores resultados en fábricas y compañías muy diferentes. Es un método que se adapta a las distintas fases y a la evolución de la fábrica o de la empresa, por lo que los resultados siempre serán óptimos.

Índice

¿Qué PYMES necesitan un sistema MES?

Todas aquellas que tengan una facturación por encima de los 5 millones de euros podrían disfrutar de las grandes ventajas del sistema MES. El motivo, es que dado que el sistema MES se encarga principalmente del control y la administración de la producción, existe un volumen mínimo para que resulte óptimo y verdaderamente eficiente.

Por lo demás, no existen más requisitos, ya que todas las pymes de todos los sectores pueden aumentar sus beneficios si eligen un sistema MES. Y es que el control de la producción es el principal espacio donde las empresas cuando empiezan a aumentar su tamaño, fallan.

La producción lo es todo: calidad del producto, velocidad, fallos o taras de los productos, tiempo de reparación o sustitución…. y además está estrechamente vinculado con las tareas de almacenaje o stock, distribución y más. Y por supuesto, no se puede desligar del factor costes.

En la relación entre producción y costes se encuentran los beneficios, por lo que el control de la producción es la tarea de control crucial.

Pero además, el sistema MES de MESbook aglutina mucho más, ya que es un sistema o software de la industria para la industria. Es decir, está diseñado para responder a los problemas y necesidades de las fábricas. Por eso incluye módulos de gestión de costes o de calidad, entre otros.

Por tanto, las pymes que necesitan un sistemas MES son:

  • Aquellas con un nivel de facturación de unos 5 millones de euros.
  • Pertenecientes a cualquier sector, aunque de forma más destacada: automoción y aeronáutica, químico o alimentación y bebidas.
  • Las que busquen mejorar su sistema de producción.
  • Aquellas que quieran ganar control en la producción y en los estándares de calidad.

Las que busquen ganar competitividad en el mercado.

Sistema MES

¿Por qué incorporar un sistema MES a una empresa mediana?

Hay empresas y fábricas que funcionan mejor y son más óptimas siendo medianas. Aunque por supuesto que en general escalar los resultados y ofrecer un crecimiento exponencial puede ser una ventaja, pero antes conviene tener todos los pilares con el máximo control y calidad.

Hasta que una empresa mediana no es perfecta, no puede haber un paso de crecimiento. De lo contrario, los cimientos pronto se desmoronarán.

Por ello, el sistema MES es tan útil para las empresas medianas, tanto como para las grandes que buscan seguir escalando, porque ofrece un mayor control y más calidad en la producción.

Incluir el sistema MES en una empresa mediana es el paso natural y necesario para hacer la empresa más competitiva. Estas son las principales razones:

Mejora la velocidad

La velocidad es un factor que busca pasar desapercibido. El motivo es que se relaciona velocidad a errores o fallos y por tanto, a más costes. Pero gracias a que el sistema MES para pymes se encarga también de la reducción de taras y fallos en los productos, la velocidad es una gran ventaja. En este caso, está directamente relacionada con la productividad. Una fábrica capaz de producir a más velocidad sin aumentar sus errores es una fábrica más productiva.

Solo unos segundos no suponen una gran diferencia en el margen de una hora, pero en el periodo de un día o de un mes podría multiplicar tu facturación. Por ello, la velocidad es un factor a tener en cuenta.

Elimina errores

El sistema MES permite prevenir futuros errores pues detecta mínimos cambios que continuados en el tiempo dan lugar a errores de producción. Además de prevenirlos es capaz de detectarlos en el momento, mandar alguna orden y detener el proceso. De ese modo se impide que se realicen más copias defectuosas, lo que a la larga supondría un coste mayor y una pérdida de tiempo.

Reduce costes

Gracias a que se evitan errores y se reducen al mínimo, se eliminan también costes innecesarios. En primer lugar porque la reparación del fallo se hace a tiempo y por tanto, es menos costosa. En segundo lugar, como existen menos productos erróneos, se reduce el gasto inservible. Y en tercer lugar también se reducen costes pues se ahorra tiempo y se aumenta la productividad. Además, es posible reducir costes de los operarios encargados de sustituir el material de producción, reparar la maquinaria, etcétera.

Mayor calidad

Como es lógico, si se reducen los errores, aumenta la calidad del producto. Esto es así porque la detección de errores es muy precoz y temprana, de modo que se eliminan todos los pequeños desajustes, incluso aquellos más imperceptibles.

Detecta maquinaria o procesos insuficientes

Los errores no solo se detectan en el producto final, sino que el Sistema MES para pymes tiene un control de la maquinaria bastante exhaustivo, de hecho, esa es la forma de prevenir los errores. Reparar la maquinaria tiene en general un coste muy elevado y superior a la sustitución de los productos en malas condiciones. Lo mismo ocurre con los procesos. Pueden existir áreas o fases de la fábrica en la que exista un error que ralentice el proceso o afecte la calidad.

Descubrir estos inconvenientes permite ahorrar costes y tiempo, es decir, beneficia al nivel de producción.

Es apto para cualquier sector

El Sistema MES para pymes es capaz de mejorar la producción y aumentar los beneficios de empresas medianas de cualquier sector. Por eso no debes preocuparte por tu modelo de fábrica, los procesos o el nivel de producción. El sistema MES es el paso que necesitas para perfeccionar todos los pasos y plantearte un crecimiento escalable y sostenido en el tiempo.

Marta Cejudo

Product Manager en MESbook

Marta Cejudo

Ingeniera de organización industrial con 4 años de experiencia en gestión de fábricas en tiempo real como KAM.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.