Automatización de RRHH: Beneficios y ejemplos

La automatización de RRHH es una tendencia cada vez más común en las empresas que buscan optimizar tanto el rendimiento de sus empleados como el proceso de selección de candidatos.

Pero, ¿en qué consiste esta automatización? ¿Cuáles son sus beneficios? A continuación, te damos algunos ejemplos de cómo esta tecnología está transformando el sector de los recursos humanos y qué procesos se pueden automatizar en recursos humanos.

Índice

¿Qué significa la automatización de recursos humano?

La automatización de RRHH se refiere al uso de tecnología para simplificar y mejorar el procesamiento y la administración de información relacionada con los empleados.

Algunas de las tareas que pueden automatizarse incluyen el seguimiento del tiempo, la gestión de beneficios, la planificación de capacitación y el reclutamiento. Además, puede ayudar a ahorrar tiempo y reducir costes, lo que permite que las empresas se concentren en otras áreas de negocio.

La automatización de los recursos humanos es una estrategia empresarial que se está volviendo cada vez más popular y las empresas que cuentan con este tipo de softwares de gestión de recursos humanos, como el que te ofrecemos desde Mesbook, se cuentan por miles.

Ideas para automatizar el departamento de RRHH de una empresa industrial

Como decíamos, hablamos de una tendencia en auge en las empresas industriales. Se trata de una forma de mejorar la eficiencia y el rendimiento del departamento de RRHH, reduciendo al mismo tiempo los costes.

Existen varias formas de aprovecharse de estos sistemas y cada empresa puede adaptar la solución a sus propias necesidades. Sin embargo, estas serían algunas de las ideas más habituales para lograrlo:

  • Utilizar software de seguimiento de candidatos para simplificar los procesos de selección.
  • Implementar un sistema de autogestión para que los empleados puedan realizar tareas comunes por sí mismos, como solicitudes de vacaciones o cambios en sus datos personales.
  • Utilizar la tecnología para facilitar la realización de encuestas y evaluaciones periódicas con todos los empleados.
  • Poner en marcha un sistema para identificar las necesidades de formación y desarrollo de los empleados.
  • Analizar los procesos y detectar puntos de mejora en los rendimientos, dentro de los procedimientos habituales de la empresa.

Beneficios de incorporar la tecnología 4.0 a la gestión de personas

La tecnología está cambiando la forma en que trabajamos y, por ende, también está transformando la forma en que se gestionan las personas en las empresas.

Según The Economist, el 70% de los CEO’s creen que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto significativo en sus negocios en los próximos cinco años y, de hecho, ya es fundamental en las aplicaciones de la industria 4.0.

Por otro lado, una encuesta realizada por la consultora Gartner entre 830 directivos de recursos humanos de todo el mundo concluyó que el 84% de ellos planea incorporar tecnologías de automatización de RRHH en sus procesos de gestión de personas para mejorar la eficacia y reducir costes.

No en vano, son muchos los beneficios de aplicar la tecnología 4.0 a la gestión de personas con un software como el de Mesbook. Alguna de las más importantes son las siguientes:

  • Mayor eficiencia: gracias al seguimiento de tareas y procesos, se pueden ahorrar horas de trabajo y recursos humanos que se pueden destinar a otras tareas de mayor valor añadido.
  • Mejor toma de decisiones: la tecnología permite recopilar y analizar una gran cantidad de datos sobre el desempeño y el comportamiento de los trabajadores, lo que facilita la toma de decisiones más acertadas en materia de contratación, formación o retribución.
  • Mayor engagement: las herramientas tecnológicas permiten establecer canales de comunicación más eficaces entre empresas y trabajadores, lo que fomenta el engagement y mejora la cultura empresarial.
  • Procesos más ágiles: gracias a la digitalización de los procesos, se simplifican las tareas administrativas y se agilizan las interacciones entre departamentos.
  • Acceso al talento: la tecnología permite llegar a candidatos potenciales que de otra forma serían inaccesibles, lo que facilita la contratación de talento.

Ejemplos de automatización de RRHH

En cuanto a los ejemplos concretos de automatización de RRHH, podemos mencionar tareas como el control del absentismo, el cálculo de nóminas o el análisis de rendimiento.

En ese sentido, hay compañías que monitorizan no solo la hora de entrada y salida del empleado, sino sus tiempos de descanso, ausencias médicas o programación de vacaciones.

La base de estos ejemplos es la misma: se mejora el control, se minimiza la implicación de terceros agentes y se obtiene una información clara para un posterior análisis.

En cualquier caso, se trata de un área en constante evolución y cada vez se están encontrando nuevas formas de aplicarla para mejorar el rendimiento del departamento. La tecnología en la industria (como vimos en este artículo) es cada vez más importante y lo más importante es conocer las distintas opciones que puedan adaptarse a nuestro sistema de trabajo.

Recuerda que  contamos con el software de rrhh necesario para que puedas controlar todos los procesos de tu fábrica, de modo que logres optimizar sus procesos. Esto incluye, por supuesto, la automatización. Contacta con Mesbook sin ningún compromiso.

Marta Cejudo

Product Manager en MESbook

Marta Cejudo

Ingeniera de organización industrial con 4 años de experiencia en gestión de fábricas en tiempo real como KAM.

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.