A lo largo de los siglos, el avance de la tecnología ha marcado el desarrollo de la industria a nivel mundial. Gracias a sus distintas aplicaciones, nuestra sociedad ha logrado optimizar procesos, generar mejores resultados, avanzar en la comodidad del trabajador y contribuir a un desarrollo sostenible.
Hoy en este nuevo artículo de Mesbook vamos a indagar en este aspecto, para conocer un poco más sobre la tecnología en la industria, sus ventajas, la influencia de su control para alcanzar la excelencia empresarial en nuestro proyecto y cómo podemos ayudarte para que lo apliques a tu proyecto.
¿Qué es la tecnología industrial?
Cuando hablamos de tecnología en la industria lo hacemos de la aplicación de la ciencia y la ingeniería en el desarrollo y producción de bienes y servicios. La tecnología industrial está en constante evolución y se utiliza en una amplia variedad de sectores, como la automoción, la metalurgia o la alimentación.
Esta técnica se basa en la ciencia y la ingeniería para mejorar el diseño, la producción y el funcionamiento de los procesos para lograrlo. Los avances en este campo han permitido que las industrias se vuelvan más eficientes y competitivas.
¿Qué tecnologías se utilizan más en la industria?
Existen diferentes tipos de tecnologías que se usan de forma habitual. Es cierto que cada año surgen nuevas y mejores alternativas, pero todas se engloban dentro de los cuatro grandes grupos que veremos a continuación:
- Robótica: sin duda ha supuesto un enorme salto de calidad para el sector industrial, ya que su aplicación en las factorías posibilita la realización de tareas que son más peligrosas o sensibles para las capacidades humanas. Además, la minimización de errores supone una optimización en los resultados finales como nunca se había conseguido.
- Inteligencia artificial: este término, vinculado con la automatización y con el punto anterior, ha logrado que muchos sectores puedan gestionarse de manera autónoma en un grado alto. El Machine Learning, combinado con la inteligencia artificial, va a suponer un antes y un después en la industria.
- Informática: gracias a su incidencia, hoy en día podemos monitorizar cualquier aspecto de nuestros procesos laborales, con el sotware de Mesbook sin ir más lejos. Pero, además, el Cloud Computing, la realidad aumentada o el Big Data, están revolucionando el sector.
- Telecomunicaciones: la interconexión resulta clave para acometer los desafíos empresariales de hoy en día. El tan comentado Internet de las cosas, ha ayudado a vincular distintos elementos entre sí, que facilitan la detección de errores en cadenas de producción y su gestión.
Importancia de la tecnología 4.0 en las fábricas
La tecnología 4.0 es la última gran evolución del mundo industrial. Se caracteriza por la interconexión de máquinas y dispositivos a través de la informática, lo que permite una mayor coordinación entre ellos. La 4.0 se está implementando en un gran número de fábricas en todo el mundo debido a los numerosos beneficios que ofrece.
Entre los aspectos positivos más importantes de aplicar esta tecnología en la industria se encuentran los siguientes:
- Costes: gracias a la interconexión de máquinas y dispositivos, se pueden realizar tareas de manera más eficiente y, por lo tanto, se reduce el tiempo y el coste necesario para llevarlas a cabo. También se pueden detectar errores y problemas de manera más rápida y se puede evitar la producción de piezas defectuosas, lo que también reduce el gasto del proceso. Aplicando la tecnología en la industria se reducen los tiempos de trabajo administrativos, y por lo tanto su coste, reutilizando recursos a tareas que aporten valor.
- Mejora en la calidad: al poder monitorizar y controlar todos los procesos de producción, podremos detectar errores y problemas con mayor facilidad. Además, nos permite que sea el sistema quién guie al operario en la realización de controles y muestreos. Igualmente se pueden aplicar parámetros más estrictos en el proceso de fabricación para garantizar un mejor resultado en el producto final.
- Flexibilidad en la producción: se pueden cambiar fácilmente las variables de producción para adaptarse a las necesidades del cliente o para responder a cambios en el mercado. Esto permite una mayor adaptabilidad y eficiencia, lo que se traduce en una mejora de la competitividad.
¿Por qué apostar por MESbook?
Las herramientas que ofrece Mesbook se basan en el sistema MES. Se trata de un tipo de control y gestión de la información que se aplica en las empresas como parte de la tecnología industrial 4.0.
Al confiar en nosotros, podrás disponer de datos claros y concisos, que serán fácilmente interpretables para poder realizar un seguimiento sobre el desarrollo de nuestros procesos. Lo que perseguimos con este software es optimizar y mejorar el funcionamiento de cualquier planta o factoría, ya sea grande o pequeña.
De este modo, lograremos rebajar costes, detectar problemas y determinar qué actuaciones podemos llevar a cabo para que no vuelvan a suceder.
Por nuestra parte, te invitamos a probar en primera persona las ventajas de contar con nuestro software. No dudes en contactar con nosotros para descubrir todos sus detalles.
Si no estás familiarizado con nuestro software, no te preocupes, conoce qué es el sistema MES en este artículo o directamente contacta con nosotros para que te resolvamos las dudas.
Product Manager en MESbook
Marta Cejudo
Ingeniera de organización industrial con 4 años de experiencia en gestión de fábricas en tiempo real como KAM.