Transformación digital en la agricultura: Todas las Claves

Desde hace unos años, estamos viviendo una transformación digital en la agricultura que está siendo crucial para la mejora de su productividad y sostenibilidad. Gracias a la implementación de tecnologías avanzadas, se está logrando un antes y un después en el sector.

En este nuevo artículo del blog de MESbook vamos a analizar con detalle las claves principales sobre este hito y cómo están afrontando las fábricas los retos que están surgiendo para su puesta en marcha

Índice

La Importancia de la transformación digital en la agricultura

La transformación digital en la agricultura no es una opción, sino una necesidad. La presión competitiva para aumentar la producción y mejorar la calidad de los productos agrícolas, sin perder de vista la sostenibilidad, está obligando al cambio a uno de los sectores más importantes del país.

Es ahí donde la adopción de tecnologías digitales permite una gestión más precisa y eficiente, que permite llevar todo esto a buen puerto. Gracias a estos nuevos sistemas, los agricultores e industrias pueden monitorizar en tiempo real las condiciones del suelo, el clima y el crecimiento de las plantas, lo que facilita una toma de decisiones informada y oportuna.

Además, el uso de big data y análisis predictivo permite anticipar problemas antes de que ocurran, ahorrando costes y minimizando el impacto medioambiental que tradicionalmente han provocado este tipo de instalaciones.

Auditorías digitales para cumplir con las Normas BRC e IFS

El cumplimiento de normas internacionales como BRC (British Retail Consortium) e IFS (International Featured Standards), se ha convertido en todo un caballo de batalla en estas lides. La adecuación a la normativa va más allá del mero ámbito legal, ya que es la mejor forma de asegurar la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios.

En ese sentido, las auditorías digitales son la herramienta más efectiva para lograrlo. El motivo es que se utilizan sistemas automatizados para recoger y analizar información en tiempo real, algo que garantiza que se esté cumpliendo todo lo marcado por la norma cuando se ejecuta.
Utilizar sistemas como MESbook es muy útil para este propósito. No solo muestra los datos de manera ordenada y precisa, sino que también ayuda a interpretarlos.

De este modo, las empresas pueden llevar un control detallado y preciso de sus operaciones, detectando y corrigiendo desviaciones de manera eficiente.

Gestión eficiente de la logística Interna con IIOT

La gestión de la logística interna es otro de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las industrias en el panorama de la transformación digital en la agricultura.

El uso de IIOT es una de las soluciones que está ayudando, y mucho, en este proceso. Los dispositivos conectados permiten un seguimiento en tiempo real de los movimientos de materias primas y productos terminados dentro de la planta. Esto facilita la optimización del flujo de materiales y reduce tiempos de inactividad.

Aunque a priori pudiera parecer secundario, es uno de los puntos de la cadena productiva que más retrasos e imprevistos genera. Pero, además, su aplicación también ayuda a automatizar tareas repetitivas y facilitar su seguimiento, gracias al uso de sensores y actuadores inteligentes, que permite ver en todo momento qué está pasando y dónde se producen los atascos.

De nuevo, utilizando Mesbook se puede obtener apuntes muy valiosos para mejorar la planificación y gestión de la producción, que ayudará a detectar posibles cuellos de botella o deficiencias de los procesos.

Dificultades a las que se enfrenta el sector en su aplicación

A pesar de sus beneficios, la transformación digital en la agricultura no está exenta de dificultades a la hora de su implementación.

  1. Quizá, el mayor desafío es la resistencia al cambio, especialmente en un sector que de forma tradicional ha sido muy conservador respecto a los avances tecnológicos.
  2. La falta de conocimientos técnicos y la necesidad de formación. Algo que ya está siendo un punto crítico en la aplicación de las nuevas soluciones a nivel global, pero que, en el ámbito rural en primer término, y agroalimentario con una visión más holística, se hace aún más patente este freno.
  3. Por último, aunque a largo plazo se generan ahorros y se mejora la productividad, el coste inicial puede ser elevado para las pequeñas y medianas empresas que no están acostumbradas a asumir este tipo de gastos. Una estrategia adecuada y la simplificación de tareas, puede ser la clave para salvar ese obstáculo.
    Por ello, con soluciones como MESbook, estas dificultades pueden suavizarse, ya que nuestra plataforma unifica muchas de las necesidades que cualquier empresa que quiera aplicar estos avances necesita poder gestionar.

Además, facilita la comprensión de los datos, facilitando el control global de las industrias, incluso de las más complejas.

Por eso, si tienes alguna duda o necesitas más información sobre cómo MESbook puede ayudarte a superar estos desafíos, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites

Deja un comentario

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.